La construcción y puesta en funcionamiento del nuevo Instituto Escuela Sala Badrinas no será una realidad y no se podrá iniciar en el curso 2027-28. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Terrassa a traves de un comunicado publicado este martes, 16 de julio.
En una reunión celebrada esta mañana entre el consistorio y los responsables del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y de los Servicios Territoriales del Vallès Occidental, se ha comunicado este nuevo atraso de la construcción del Instituto Escuela de Terrassa. Desde el gobierno local aseguran que esta noticia «ha sido recogida como una decepción por parte municipal, así como por la dirección de la escuela y la representación de las familias del alumnado que también han asistido al encuentro».
Esta noticia modifica y condiciona todo el calendario previsto y comunicado desde los Servicios Territoriales de Educación a inicios de este año 2024. Según explican desde el consistorio, se tenía previsto redactar el anteproyecto para el próximo mes de septiembre y la redacción del proyecto básico y el inicio de trámites de licencias de obras entre septiembre y enero del año 2025. Este calendario también contemplaba el inicio de curso el mes de septiembre del año 2027, hecho que finalmente parece que no será posible.
Para el regidor de Educación, Joan Salvador, esta información recogida hoy “es una gran decepción, puesto que este instituto es uno de los proyectos estratégicos de este Gobierno Municipal que recogió el testigo y la preocupación de la comunidad educativa por los recursos públicos en educación en la ciudad”. Así mismo, asegura que “compartimos la incredulidad e indignación de la propia dirección de la escuela como de la AFA, que no han recibido con buenos ojos la noticia» y remarca que «seguiremos batallando y acompañándolos en su reivindicación para que el instituto-escuela se construya».
Una demanda histórica de la comunidad educativa de Terrassa
La construcción del nuevo Instituto Escuela Sala Badrinas es una demanda de la comunidad educativa que se remonta a bastantes años y tiene el objetivo de dotar en la ciudad de los recursos educativos necesarios para hacer frente a la demanda de escolarización pública en Terrassa. Desde el gobierno local aseguran que es uno de los «proyectos estratégicos que el Gobierno Municipal priorizó ya en el anterior mandato» y recuerdan que desde el Ayuntamiento se asumió parte del gasto «para poder materializarse de forma ágil y eficiente».