MónTerrassa
La Pepeta, enojada: «Se hará antes el supermercado que la escuela»

«Se hará antes el supermercado que la escuela». La sentencia es de la plataforma de AFAs de la escuela pública de Terrassa y la hizo este jueves, día 30 de enero, ante el anuncio de que el grupo Bonpreu construirá un nuevo establecimiento en la antigua fábrica Sala y Badrinas, en el barrio del Siglo XX. Y tiene razón, ya que según ha informado la misma empresa de alimentación está previsto que el inicio de las obras sea inminente y que finalicen cuando termine el año, mientras que el futuro edificio del instituto-escuela sigue en el aire.

La entidad no ha dudado en calificar esta circunstancia como un «fracaso de la administración pública que no nos cansaremos de denunciar». Y ha recalcado que se trata de una «vulneración muy grave de los derechos de los niños y de la escuela pública, que continuaremos reivindicando». Pepeta ha sido muy crítica con cómo se ha gestionado el proyecto del instituto-escuela y con todos los altibajos que lo han acompañado a lo largo de todos estos años.

Se hará antes el supermercado que la escuela. Un fracaso de la administración pública que no nos cansaremos de denunciar. Una vulneración muy grave de los derechos de los niños y de la escuela pública, que continuamos reivindicando. Y sin la presión de la AFA del IE Sala y Badrinas todo estaría aún más retrasado.

[image or embed]

— Pepeta (@pepeta-terrassa.bsky.social) 30 de enero del 2025, a las 12:46

El 2028, la fecha fijada para iniciar el nuevo edificio

Los constantes cambios de fecha, alargando el comienzo de la nueva etapa, la falta de información sobre el estado actual de la licitación o las promesas incumplidas por parte de las administraciones han terminado generando una sensación de estafa e impotencia por parte de la comunidad educativa.

«Y sin la presión de la AFA del IE Sala y Badrinas todo estaría aún más retrasado», alertan desde la Pepeta. Y la verdad es que justamente este miércoles, día 29 de enero, la asociación de familias expresaba su lamento, a través de las redes sociales, de lo que ya se ha convertido en “tradición»: informar en verano de un nuevo aplazamiento. “De nuevo, prevemos retrasos en el proyecto del edificio de nuestro instituto escuela. En octubre, se tenía que presentar de forma oficial, y nada de nada. Ni siquiera podemos acceder al borrador de los planos que se presentaron en septiembre. Falta de transparencia y desidia de nuevo. ¿Estamos esperando que en verano nos informen que se retrasa un año más? ¿Como es la tradición de cada año? Ya llevamos 5 promociones que no han pisado ni pisarán el edificio prometido hace más de 13 años y ya peligra que los de sexto tampoco lo pisen”, manifestaban.

La última fecha conocida para estrenar el edificio es septiembre de 2028. Pero el terreno que en principio se había destinado, de repente, se ha encogido. Y el diseño de lo que debe ser la nueva escuela, ha desaparecido.

La Pepeta reprocha que la pastilla de la antigua Sala y Badrinas esté avanzando solo en la parte de los «privados» (con la construcción de nuevas viviendas y ahora con el anuncio del Bonpreu que ocupará la nave más grande del espacio) mientras que los espacios «públicos» continúan estancados, fruto de una burocracia que se eterniza.

Comparteix

Icona de pantalla completa