MónTerrassa
La Pepeta critica las «supuestas mejoras» en los comedores escolares

A finales del mes de marzo, el Ayuntamiento de Terrassa realizó una rueda de prensa para presentar una serie de cambios e implementaciones en el servicio de comedor de las escuelas públicas de la ciudad con el objetivo de «mejorar el bienestar de nuestros pequeños y pequeñas», afirmó Patricia Reche, concejala de Educación. Durante el acto, Reche destacó que el Consistorio este curso ha cuadruplicado la inversión destinada a los comedores escolares, alcanzando los 105.000 euros. Además, también anunció cambios en la programación del menú escolar para «mejorar la experiencia mediante otras combinaciones menos repetitivas».

Ante estos cambios presentados por el Ayuntamiento, la Pepeta ha emitido un comunicado donde critican lo que ellos describen como «supuestas mejoras». Por un lado, la plataforma denuncia que las familias representadas en la comisión municipal de comedor «nos enteramos del contenido de esta nota el mismo día de su publicación». En este sentido, afirman que les preocupa que «actuaciones de esta naturaleza se comuniquen directamente a los medios sin haber sido compartidas ni contrastadas previamente en los espacios de participación institucional que incluyen las voces de la comunidad educativa». Además, recalcan que días antes de la presentación de estos cambios se celebró una reunión de la comisión de comedor del Consejo Escolar Municipal donde Patricia Reche «apuntó que se trabajaba para hacer cambios en el menú, pero no se dieron más detalles». «Creemos que aquel era el momento de poner sobre la mesa las propuestas de cambio», critican.

Por otro lado, desde la Pepeta también se muestra contraria a los cambios anunciados en los menús escolares. Así pues, creen que el debate sobre los menús «no debería poner el foco en percepciones subjetivas o impresiones puntuales en las redes sociales» y denuncian que «la exigencia de menús atractivos no puede derivar en un debilitamiento nutricional ni en el abandono progresivo de alimentos saludables como las legumbres». Además, consideran «muy preocupante» que el Ayuntamiento dé el visto bueno a la introducción habitual de platos como las croquetas o la pizza.

«Presentan como mejoras inversiones que corresponden a actuaciones de mantenimiento básico»

En el comunicado, la plataforma también hace referencia a los 105.000 euros de inversión que el Ayuntamiento anunció para la mejora del servicio de comedor de las escuelas públicas. En este sentido, creen que «es improcedente presentar como mejoras inversiones que, en realidad, corresponden a actuaciones de mantenimiento básico» y argumentan que «la reposición de lavavajillas averiados durante meses o la sustitución de bandejas rotas no pueden considerarse avances estructurales del sistema». Además, también critican que gran parte de la inversión anunciada por el Consistorio aún no se había realizado en el momento del comunicado, un hecho que consideran «una distorsión inaceptable e irresponsable de un tema muy serio».

Comparteix

Icona de pantalla completa