El Departamento de Educación ha informado que Inspección ha solicitado a la dirección de la escuela Mare de Déu del Carme (Karmel) más información. La consejera Esther Niubó ha actualizado el caso del centro educativo de Terrassa sobre el expediente que se le abrió a principios de este año a raíz de las quejas de un grupo de familias sobre una supuesta «deriva ultraconservadora» del colegio concertado. «Nos consta que el expediente aún está abierto, y que desde Inspección se ha requerido más información relativa a otros ámbitos», ha subrayado en la rueda de prensa de presentación del nuevo curso escolar.
Niubó ha afirmado que después de las diferentes reuniones con todas las partes afectadas, equipo directivo y familias, el expediente aún se encuentra en fase preliminar, y que faltaban datos sobre aspectos «que van más allá de lo planteado en la primera denuncia de las familias». Así pues, actualmente «se está a la espera de recibir toda la documentación que se ha requerido adicionalmente al centro». El procedimiento continúa en marcha y el Gobierno quiere asegurarse de que se cumplen todos los pasos correctamente.
Por otro lado, este jueves, desde la plataforma de AMPA/AFA de la escuela pública de Terrassa, La Pepeta, han lamentado a través de las redes sociales que Educación «les ha mantenido todos los conciertos y les han asignado de oficio alumnado vulnerable que había elegido pública en primera opción, para compensar la bajada de demanda».
Denuncia interpuesta y nuevo director en el centro
A principios de agosto, se dio a conocer que desde la escuela Mare de Déu del Carme de Terrassa se ha denunciado a tres familias por calumnias. Se les acusa de “injurias y calumnias” que estas habrían expresado a través de un chat de padres. Además, el Karmel reclama una indemnización de unos 37.000 euros por daños morales y para compensar los gastos que les ha generado estas supuestas calumnias.
Continuaba así un nuevo capítulo del conflicto entre la dirección de la escuela y el grupo de padres disconforme con la dirección actual del centro. Cabe recordar que el pasado mes de junio, algunas familias de la Escuela Mare de Déu del Carme se manifestaron en Terrassa en contra del “giro ideológico” que denuncian que el centro ha sufrido recientemente. Además, la demanda de la escuela terrassense llegaba poco después de que el centro anunciara la incorporación de Gregori Ponce como nuevo director general del Karmel. En una carta enviada a las familias y miembros de su comunidad educativa, la escuela daba a conocer que Ponce sería el encargado de sustituir a Francesc Rubio, quien fue director del centro durante más de 20 años y fue despedido por “incumplimientos graves y culpables de sus obligaciones laborales”.