MónTerrassa
Familias del Karmel protestan: «Queremos educación, no un bastión adoctrinador»

«Queremos educación, no un bastión adoctrinador». Este fue uno de los gritos más repetidos por parte del centenar de familias del Colegio Mare de Déu del Carme, según Policía Municipal, que se manifestaron ayer en Terrassa en contra del «giro ideológico» que denuncian que el centro ha sufrido recientemente. La protesta, convocada por la plataforma de familias ‘Recuperem el Karmel’, salió a las 19:00 horas de la calle de Voluntaris Olímpics, justo delante del edificio de secundaria del Karmel, y finalizó en la Plaça Vella.

Durante el transcurso, los manifestantes hicieron proclamas en contra de la dirección del centro como «esta dirección no tiene ninguna educación» o «no queremos historia sesgada, queremos memoria contrastada». Una vez finalizada la marcha, varios representantes de la plataforma leyeron un manifiesto para mostrar su descontento con las decisiones que se están tomando desde el centro. «Estamos aquí porque la escuela Mare de Déu del Carme es mucho más que un edificio. Es una comunidad, una historia compartida y un proyecto educativo de calidad. Ahora este legado está en peligro», denuncian desde ‘Recuperem el Karmel’.

Un centenar de familias del Colegio Mare de Déu del Carme en Terrassa se manifestaron ayer para denunciar el «giro ideológico» del centro | Oriol Manrique

Asimismo, durante la lectura del manifiesto las familias criticaron que la nueva dirección pedagógica del centro «está vinculada al movimiento ultraconservador» y afirman que «está imponiendo cambios que rompen con el modelo educativo que elegimos para nuestros hijos e hijas». Además, aseguran que «el castellano ha sustituido al catalán como lengua vehicular» y dicen que en las aulas «se han llegado a decir, por parte de los nuevos profesores impulsados por la nueva dirección pedagógica, comentarios homófobos y racistas». Sin embargo, subrayan que desde la escuela solo les han respondido a estas quejas con «un ataque constante a un grupo que se ha considerado minoritario». «291 padres y madres no son suficientes para mostrar un descontento generalizado», añaden.

Ante esta situación, desde ‘Recuperem el Karmel’ piden la destitución inmediata de los responsables de este «giro ideológico», tanto del director del modelo educativo como del representante de la titularidad del centro. Además, también reclaman la sustitución del modelo educativo actual por «un proyecto coherente con la historia y la comunidad educativa del Karmel».

Un centenar de familias del Colegio Mare de Déu del Carme en Terrassa se manifestaron ayer para denunciar el «giro ideológico» del centro | Oriol Manrique

La dirección del Karmel considera que la actuación de las familias es «incomprensible e injusta»

Previamente a la celebración de la manifestación convocada por la plataforma Recuperem el Karmel, la dirección del centro hizo llegar un comunicado a los medios de prensa asegurando que la protesta había sido convocada «por un grupo minoritario de familias» y expresando su «repulsa absoluta» ante una manera de actuar que consideran «incomprensible e injusta». «Volvemos a pedir a estas familias que hagan uso de las vías de diálogo y de los canales de escucha del colegio, que siempre han estado a su disposición y que nunca han querido utilizar», recalcaban desde la dirección del Colegio Mare de Déu del Carme de Terrassa.

En este sentido, manifiestan que son una escuela «abierta y activa a la escucha de todas las personas que forman parte del colegio» y también agradecen «a todas aquellas personas que nos están dando su apoyo durante todo este curso».

Comparteix

Icona de pantalla completa