Un estudio hecho en un instituto de Terrassa muestra como el sexismo hostil esta muy presente entre los jóvenes.
En este sentido, según compilan en la
Carreras señala que estas actitudes «pueden surgir como una manera de mantener el poder y control asociados con los roles de género tradicionales». «Por eso, a veces se actúa contra la mujer mediante un sistema articulado de castigo (sexismo hostil) y otras veces en forma de recompensa (sexismo benevolent)», añade. Aun así, también considera que con una buena educación y desarrollo personal es «probable» que adquieran una mayor capacidad para «evaluar críticamente y reflexionar sobre las normas y expectativas sociales».
De la media naranja al amor que lo perdona todo
Quizás pero uno de los resultados del trabajo que más llama la atención y que muestra la diferencia de percepción entre chicos y chicas es que el 12% de los chicos cree que los gritos y los insultos a la pareja se pueden perdonar siempre que haya un amor verdadero, mientras que solo un 3% de las chicas está de acuerdo o completamente de acuerdo con esta afirmación.
La diferencia de criterios también se puede ver en que un 35% de los chicos está de acuerdo o completamente de acuerdo que una persona enamorada se preocupa más por el bienestar de la pareja que por el propio, por el 15% de las chicas. Por el contrario, el 29% de los chicos y un 20% de las chicas están de acuerdo o completamente de acuerdo que el amor verdadero puede superar cualquier dificultad o problema.
De hecho, los mitos más aceptados entre los jóvenes corresponden al de la media naranja, la omnipotencia y la abnegación. Por otro lado, el género masculino y los más jóvenes (menores de 15 años) dieron más apoyo a los ideales del amor romántico. La autora del trabajo destaca que aunque algunos jóvenes puedan continuar creyendo en los mitos del amor romántico, es «alentador observar que los mitos de la ambivalencia y los celos no fueron los más votados a la muestra».
Carreras concluye que «hace falta que las instituciones públicas intensifiquen los esfuerzos proporcionando más información y haciendo campañas específicas en materia de igualdad de género desde edades tempranas».