La escuela El Vallès ha estrenado este mes de marzo un nuevo patio. Se trata de la primera fase de un proyecto de remodelación, con el cual se busca corregir desperfectos y carencias, y adecuar este espacio a las nuevas necesidades de los niños. La intervención, a cargo del Ayuntamiento de Terrassa, ha tenido un coste de cerca de 100 mil euros, de los cuales más de 80 mil provienen del superávito presupuestario de 2021. Las obras las ha ejecutado la empresa Consca Egara.
La intervención en El Vallès ha permitido transformar un espacio de grandes dimensiones, que hasta ahora no contaba con casi ningún espacio de sombra ni elementos de ajardinamiento, y que está ubicado al lado de una vía de alta intensidad de tráfico como es la carretera de Martorell. De este modo, la intervención ha hecho posible disponer de un espacio mucho más confortable y apropiado para el juego infantil.
Cambios en los patios de infantil y de primaria
La remodelación se ha fijado en diferentes espacios. En el patio de infantil se ha mejorado el drenaje y se ha construido un nuevo sorral, con una montaña forrada de césped artificial para trabajar la psicomotricidad. También se ha instalado un tobogán, un banco, dos tablas de picnic y dos pequeños huertos. En cuanto al patio de primaria también se ha mejorado el drenaje y se han repintado las pistas deportivas, modificando la distribución original y liberando espacio para el juego alternativo. Se ha montado una estructura de juego sobre caucho en la zona hormigonada, se ha instalado un tapizado de césped artificial delante del porche, se han redistribuido los juegos existentes a la zona de arena, se han añadido tres nuevas estructuras de juego y se ha construido un rocódromo y una ágora (espacio circular con asientos para juegos y actividades).
En cuanto a ajardinamiento, se han plantado arbolado (15 árboles de cuatro especies diferentes) y varias plantas aromáticas, además de instalar tres jardineras tipos huerto urbano y una caseta para las herramientas. Finalmente, se ha pintado la reja de la rampa de acceso y el muro que separa la finca del edificio de Foment de Terrassa, donde la escuela ha pintado encima un grafito.

Potenciar un centro con alto nivel de segregación
El gobierno municipal ha decidido hacer este proyecto de remodelación en la escuela El Vallès con un objetivo claro: «fomentar la igualdad de oportunidades en la escolarización y la equidad educativa». Y es que el centro de La Cogullada es uno de los que tiene un «alto nivel de segregación» y por eso, aseguran, «requiere actuaciones que aporten un valor añadido». Además de esta reforma, en los últimos tiempos también se ha procurado crear alianzas con otros centros. Así se lleva a cabo la alianza Magnet, impulsada por la Fundació Bofill, Educació y Ayuntamiento, con la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya. Este proyecto ha puesto a disposición de la escuela los recursos para realizar proyectos científicos con profesionales y expertos de primera línea.
La regidoria d’Ensenyament también indica que la reforma del patio de la escuela El Vallès tendrá beneficios más allá de los niños que van a la misma escuela. El centro tiene varios acuerdos para compartir sus instalaciones. Así, el club SFERIC hace uso de las pistas de baloncesto todas las tardes de lunes a viernes, el Esplai CEPITU utiliza el patio y algunos espacios interiores los sábados, y el Centre de lleure La Llar-Sagrada Familia tiene previsto hacer un casal de verano el próximo julio.
