La guardería municipal Tabalet ha estrenado ascensor. Desde este mes de marzo, el centro educativo cuenta con la nueva instalación que permite conectar las dos plantas del edificio. El objetivo de esta obra, según ha manifestado el gobierno municipal, ha estado «facilitar el traslado de las comidas y garantizar la accesibilidad» de los trabajadores. Y es que el centro, ubicado a la carretera de Castellar, en el barrio de Sant Llorenç, justamente por el hecho de no tener ascensor no cumplía todas las condiciones de accesibilidad.
El problema se había agraviado este curso escolar 2022-23 ya que se han puesto en funcionamiento dos aulas en la planta superior. Este hecho viene derivado del incremento de la oferta de plazas el año pasado para poder hacer frente al aumento de demanda motivado por la gratuidad de la escolarización para niños de dos años. El Tabalet era uno de los centros con suficiente espacio disponible para poder abrir grupos, y por este motivo, desde este curso funcionan estas dos aulas a la planta superior del edificio.
La cocina a la planta baja, el comedor arriba de todo
Como consecuencia, la reorganización en la escuela ha comportado utilizar espacios de esta planta como sala de comedor, con el inconveniente que la cocina está ubicada a la planta baja. Es por este motivo, subrayan en un comunicado desde el Ayuntamiento de Terrassa, que resultaba imprescindible un ascensor que facilitara la logística de las comidas.
La instalación del ascensor ha comportado reducir algunos espacios de la escuela para hacer lugar, a pesar de que ninguna aula ha quedado por debajo de las dimensiones normativas. También se ha pintado todo el ámbito de la obra. Los trabajos los ha ejecutado Construcciones Mojal SL, que ganó la licitación de la obra. La intervención ha supuesto una inversión de 70.538’14 euros, a los que hay que añadir 4.143’03 euros correspondientes a la redacción del proyecto y en los estudios estructural y geotécnico realizados previamente.