MónTerrassa
El Vallès Occidental tendrá 700 nuevas plazas de Formación Profesional

«De las 7.583 plazas de Formación Profesional que el gobierno ha impulsado como incremento en toda Cataluña, en el Vallès son 700 que formarán parte de esta oferta». Así lo ha anunciado el secretario general de la Formación Profesional, Francesc Roca, esta mañana durante su visita al Institut Santa Eulàlia de Terrassa. Roca lo ha hecho acompañado del presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental, Xavier Garcés, y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Terrassa y concejala de Educación, Patricia Reche; además de otros representantes del Ayuntamiento y de los entes comarcales.

Antes de la visita, sin embargo, han realizado una atención a los medios donde el secretario ha manifestado que este encuentro tiene como objetivo «continuar trabajando con los territorios y las administraciones locales para hacer posible una formación profesional arraigada al territorio y arraigada a los sectores que son motores de este territorio». Asimismo, Francesc Roca ha recalcado que, una vez introducido este incremento de plazas, «veremos la oferta y la demanda, y también en qué ciclos ha encajado y en cuáles no». «Esto nos servirá para trabajar en un futuro aún más este tema territorial de planificación», ha añadido el secretario general de la Formación Profesional.

El secretario general de la Formación Profesional, Francesc Roca, ha visitado esta mañana el Institut Santa Eulàlia de Terrassa | Oriol Manrique

Por su parte, Xavier Garcés ha valorado muy positivamente la colaboración entre la Generalitat de Catalunya y el Consell Comarcal y ha manifestado que con este trabajo conjunto «podemos optimizar los recursos limitados de cualquier política pública y ofrecer nuestra máxima colaboración en todo momento». Además, el presidente del Consejo Comarcal ha recalcado que lo más importante ahora mismo es «la velocidad», ya que afirma que «queremos que estos cambios repercutan lo antes posible en la ciudadanía».

Finalmente, Patricia Reche, como representante del Ayuntamiento de Terrassa, ha asegurado que «siempre estamos predispuestos, como ciudad educadora, a continuar adelante y a dar pasos adelante para ser referentes en educación» y ha opinado que el aumento de plazas de Formación Profesional «son muy buenas noticias». «Desde las administraciones debemos sumar, continuar adelante, lograr mejoras y dar respuesta a las demandas de la población», ha añadido la concejala de educación.

La Formación Profesional como máximo generador de trabajadores

Manuel Torres, director del área de la Formación Profesional del Institut Santa Eulàlia de Terrassa también ha querido dirigirse a los medios de comunicación y ha reivindicado el importante papel de la FP. «La formación profesional es el sistema educativo que genera los profesionales que acaban trabajando y montando empresas que levantan un país. Por lo tanto, el país debe darse cuenta de que se debe invertir en la formación profesional», ha manifestado Torres. Asimismo, también ha opinado que la formación profesional «está discriminada respecto al resto de estudios», ya que afirma que «un docente de formación profesional hace más horas de trabajo que un docente de ESO y Bachillerato» y recalca que «esto en algún momento lo debemos solucionar».

Una vez finalizada la atención a los medios, el secretario general de la Formación Profesional y el presidente del Consejo Comarcal del Vallès Occidental han visitado el centro terrassense acompañados de varios representantes del Ayuntamiento y del instituto.

Comparteix

Icona de pantalla completa