MónTerrassa
El Síndic presiona para evitar el cierre de la Ludoteca de Sant Pere Nord

El Síndic Municipal de Greuges presiona para evitar el cierre de la Ludoteca de Sant Pere Nord. Este miércoles, día 16 de julio, El Mustapha Ben El Fassi Mezouar ha comunicado que ha presentado una actuación de oficio a la Dirección General de Acción Cívica y al Ayuntamiento de Terrassa después de recibir la preocupación de varias familias ante la posibilidad de que a finales de este 2025, la Ludoteca deje de funcionar o «sufra un cambio de modelo hacia la externalización».

Las ludotecas son competencia de la Generalitat de Catalunya y responden a la necesidad de ofrecer una función «socioeducativa fundamental. Son entornos donde el juego se convierte en una herramienta de desarrollo, socialización, prevención e inclusión, especialmente para la infancia en situaciones de vulnerabilidad», recalca el Síndic. Recientemente ha trascendido que el Gobierno catalán tiene la intención de que este servicio deje de funcionar a finales de año, o bien, que se reestructuren con una reducción de personal y horas y una externalización del modelo público.

En Terrassa tenemos una de estas ludotecas que dependen del departamento de Derechos Sociales e Inclusión. Se encuentra ubicada en el barrio de Sant Pere Nord y atiende a niños de 5 a 16 años y a sus familias. Ofrece juego libre en sala, juego dirigido, talleres, visitas escolares, ludoteca de verano y otros servicios comunitarios, juego intergeneracional y programa familiar, asesoramiento a familias y a profesionales del mundo educativo. Actualmente, ofrece un servicio de atención y preparación de 7,30 horas diarias, con la presencia de profesionales con larga experiencia en educación social y con titulación universitaria.

Preocupación de las familias usuarias de la ludoteca

El anuncio de cierre o cambio de modelo ha causado mucha preocupación entre los usuarios y por ello se han dirigido al Síndic Municipal de Terrassa. En este sentido, las familias usuarias lamentan que la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria (DGACC) pueda optar por «externalizar este servicio trasladando la gestión a la empresa privada con la debilitación que conllevaría del servicio, tanto cualitativa como cuantitativamente con la pérdida de la dotación presupuestaria». Lamentan que no se les haya consultado ni que los técnicos hayan dedicado «un rato a visitar y ver de primera mano qué y cómo es este servicio».

Ante esta situación, el Síndic ha abierto una actuación de oficio en la que expone las siguientes recomendaciones:

– Instar a la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria (Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Catalunya) a reconsiderar la medida, dado que el cierre afectaría a cientos de familias y escuelas que han hecho uso a lo largo de los años y supondría un retroceso en la oferta educativa y comunitaria de la ciudad.
– Instar a la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria (Departamento de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Catalunya) a encargar un estudio con encuestas y sondeos de satisfacción de los usuarios y usuarias del servicio de ludoteca para tomar una decisión que sea coherente con los resultados obtenidos en el estudio.
– Instar al Ayuntamiento de Terrassa a que se pronuncie públicamente sobre su compromiso de que la Ludoteca de Sant Pere Nord mantenga sus funciones y que, en el caso de que se pretenda un nuevo modelo de gestión con mayor implicación local o la asunción del servicio, que ambas Administraciones firmen un convenio estable y suficientemente dotado económicamente para asegurar el mantenimiento y la calidad del servicio.

Comparteix

Icona de pantalla completa