MónTerrassa
Educación impulsa la redacción del proyecto del Instituto Sala i Badrinas

Educación ha anunciado que en 2026 se impulsará la redacción del proyecto de construcción del futuro edificio que acogerá el Instituto Escuela Sala i Badrinas de Terrassa. La Generalitat afirma que «se está trabajando» en el documento que debe poner en marcha un equipamiento largamente reivindicado y que se ha fijado como fecha de inauguración -siempre sujeta a cambios- el 2029. Aunque se reconoce que el proyecto se encuentra en una fase «más preliminar», el presupuesto adjudicado para este fin es de 430.416,24 euros.

Se trata, pues, de un paso más adelante para ver cumplida la promesa a una comunidad educativa que no ha dejado de recibir jarros de agua fría. El pasado mes de marzo, el gobierno municipal anunciaba que “nos encontramos en fase de análisis para comprobar que el anteproyecto, en base al cual se otorgará la licencia de obras, pone en valor los elementos protegidos y recoge las soluciones técnicas necesarias de acuerdo con las necesidades de este equipamiento”. Porque además de tener en cuenta las naves con valor patrimonial que formarán parte del complejo educativo, también se han tenido que hacer cambios en materia de seguridad. Se tuvo que ampliar la zona del gimnasio o la escalera exterior que unía los dos pisos tendrá que ser interior (por temas de eficiencia energética). La cocina pasa a tener dos accesos independientes y se ha incorporado un vestuario para personal docente. Y lo más importante, se tendrá que elevar un metro más de altura para poder garantizar la ventilación de las aulas.

Todo esto hizo que la fase inicial se alargara mucho más tiempo del previsto. Con una inversión global de cerca de 9 millones de euros, el futuro edificio debe ser un balón de oxígeno para una escuela (y futuro instituto) que se encuentra desde hace más de una década en módulos prefabricados.

Más de 12 millones de euros para Sabadell

Más allá de la partida destinada a Sala i Badrinas, el Departamento de Educación también ha encargado a Infraestructuras un total de 84 obras, sobre las cuales ya se han presupuestado poco más de 100 millones de euros, y 111 proyectos, para los cuales ya se han destinado más de 25 millones de euros. En total, la Generalitat invertirá alrededor de 200 millones de euros en los próximos meses en equipamientos educativos.

Sabadell es de los municipios más beneficiados en las obras previstas de ejecución. Se encuentran en la fase final, solo pendiente de recepción, las obras del instituto escuela Joan Sallarès de Sabadell (564 mil euros presupuestados). Ya están licitadas las obras de nueva construcción del instituto 3/2 Narcisa Freixas i Cruells (9,2 millones de euros) y se prevé la adjudicación de los trabajos de ampliación del Instituto Escuela Joan Sallarès i Pla (2,44 millones de euros). Y aún más, se destinarán 540 mil euros en la redacción de los proyectos de nueva construcción del Instituto Arraona de Sabadell.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa