La Escuela Pia de Terrassa y la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), centro adscrito a la Universidad de Barcelona, han formalizado esta semana un acuerdo de colaboración que marca un hito en la oferta educativa del Bachillerato de Artes del centro terrassense. Esta alianza permitirá que, a partir de este curso académico 2025-2026, el alumnado de 1º de Bachillerato de la modalidad de ARTES tenga la oportunidad de cursar dos horas semanales de la asignatura de “Cultura audiovisual” directamente en las instalaciones de la ESCAC, con sede en la plaza de la Farinera de Terrassa.
La medida supone «una inmersión directa y enriquecedora en el entorno universitario para el alumnado de Bachillerato», según explican desde la Escuela Pia en un comunicado. Los estudiantes dispondrán de los espacios y de los materiales de última generación de la escuela de cine – incluyendo cámaras, equipamientos de luz y sonido – y podrán interactuar con el que será, para muchos, su futuro entorno académico y profesional.
Abrir caminos académicos y personales a los estudiantes
La ESCAC, reconocida por la máxima calidad y rigor educativo en su ámbito y vinculada a la Escuela Pia de Cataluña desde sus inicios en 1993, ofrece un amplio abanico de formación que va desde el Grado Superior en Cine y Audiovisuales hasta másteres, posgrados y escuelas técnicas.
Marc Zanon, director de la Escuela Pia de Terrassa, ha subrayado que «esta colaboración es un paso adelante en nuestra misión de abrir caminos y ofrecer a nuestro alumnado las mejores opciones para su crecimiento académico y personal. Acercándolos al rigor y la calidad de la ESCAC, les estamos ofreciendo una experiencia preuniversitaria de valor incalculable». En este sentido, ha recalcado que la firma de este convenio «refuerza el compromiso de la Escuela Pia de Terrassa para ofrecer un abanico de opciones formativas que conecten directamente el Bachillerato con el mundo profesional y universitario».

