MónTerrassa
164 alumnos de ESO descubren 8 oficios con el programa ‘Tastets d’Oficis’

Un total de 164 alumnos de 3º y 4º de ESO han tenido la oportunidad de descubrir ocho oficios diferentes durante este curso gracias a una nueva edición del programa ‘Tastets d’Oficis’. Este proyecto, organizado por el Servicio de Ocupación a través de Foment de Terrassa, tiene como objetivo facilitar la etapa de transición del ámbito educativo al ámbito profesional, «contribuyendo a dotar a los jóvenes de las capacidades que les permitan elaborar itinerarios educativo-profesionales adaptados a sus intereses y aptitudes, así como a la realidad que exige el actual mercado laboral», recalcan desde el Ayuntamiento de Terrassa.

Los talleres organizados han tenido una duración de entre 9 y 12 horas, repartidas en tres o cuatro sesiones, y buscaban reproducir situaciones de trabajo lo más verosímiles posibles. Por este motivo, algunos de los talleres se han impartido en empresas del mismo ámbito en sus instalaciones, y el resto han estado a cargo de profesionales de la especialidad en espacios apropiados. Este año han participado en el programa los siguientes 12 centros educativos de Terrassa: INS Cavall Bernat, INS Aimerigues, INS Torre del Palau, INS Can Jofresa, IE Sala i Badrines, IES Egara, INS Montserrat Roig, INS Copèrnic, INS Montperdut, INS Investigador Blanxar, IE Antoni Ubach y IE Feixes.

Tradicional acto de entrega de diplomas del programa ‘Tastets d’Oficis’ | Ayuntamiento de Terrassa

La concejala de Ocupación, Montserrat Caupena, quien presidió el tradicional acto de entrega de diplomas, destacó que «lo que distingue a Tastets d’Oficis de otros programas es su carácter experiencial, vivencial». «Representa una ocasión para probar realmente cómo es un determinado oficio, y eso es muy importante cuando hablamos de un perfil de alumnado que lo que busca es algo diferente de lo que han vivido hasta ahora en las aulas», añadió Caupena.

Tastets d’Oficis es un programa desarrollado por la empresa municipal Foment de Terrassa desde hace 25 años. El programa está dirigido específicamente a alumnado de 3º y 4º de ESO con dificultades para adquirir las competencias propias de la etapa educativa. «El perfil de este alumnado requiere estrategias de intervención específicas que puedan garantizar la adquisición de las competencias básicas, conocimiento de profesiones y de itinerarios formativos que faciliten el desarrollo de su propio proyecto profesional», manifiestan desde el Consistorio

Comparteix

Icona de pantalla completa