MónTerrassa
El futuro de los antiguos juzgados: comisaría de Mossos y Policía o derribo

El edificio de los antiguos Juzgados de Terrassa se encamina hacia un nuevo futuro. Desde el Ayuntamiento se estudia junto con el Departamento de Interior convertir el espacio en una comisaría compartida con Mossos d’Esquadra y Policía Municipal de Terrassa, una propuesta que despierta gran atracción por parte de la Generalitat. Aun así, en el supuesto de que este proyecto no saliera adelante, desde el Consistorio se plantea la posibilidad de derrocar el edificio y crear una gran plaza.

“Parece que hay mucho interés por parte de la consellería de hacer una comisaría compartida con Mossos d’Esquadra y Policía Municipal”, explica el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, en una entrevista a Món Terrassa.

Aun así, hay que tener en cuenta el coste de rehabilitar el edificio: más de cinco millones de euros. Esta cantidad de dinero podrían ser el motivo por el cual el proyecto no continuara adelante. “Hay que ver si se está dispuesto a asumir este coste o no”, afirma Ballart.

De hecho, hace dos años se descartó la opción de ubicar el Centro Integrado de FP en este edificio puesto que desde Educación consideraron que la rehabilitación del edificio suponía un coste muy elevado.

Operarios trabajando en los antiguos juzgados de Terrassa
Operarios trabajando en los antiguos juzgados de Terrassa | Lluïsa Tarrida

Una comisaría conjunta de Mossos y Policía Municipal en Terrassa

La propuesta de dotar Terrassa de una comisaría de proximidad conjunta de Policía Municipal y Mossos d’Esquadra se encontraba en el programa electoral de Tot por Terrassa, a pesar de que no especificaba una ubicación concreta. Planteaba una comisaría “con la correspondiente sala de emergencias telefónicas (por no doblar servicios y ser más efectivos por nuestra ciudad)”, un trabajo a realizar y pactar con el Departamento de Interior. Hay que mencionar también que el programa de Gobierno plantea una Oficina de Atención conjunta de Policía Municipal y Mossos d’Esquadra.

Operarios a los antiguos Juzgados de la Rambla | Lluïsa Tarrida
Operarios a los antiguos Juzgados de la Rambla | Lluïsa Tarrida

Derrocar el edificio para transformar el espacio en una gran plaza

Otra opción que se plantea desde el Ayuntamiento es echar el edificio a tierra y crear una gran plaza. Este nuevo espacio daría continuidad en la plaza de Ricard Camí y que cambiaría por completo el paisaje de esta zona de la ciudad. Esta opción se llevaría a cabo en caso de que la propuesta de una comisaría conjunta no saliera adelante. 

Fachada de los antiguos juzgados de Terrassa

Comparteix

Icona de pantalla completa