El Corralito acogió este miércoles, día 28 de enero, el acto de clausura de la actual Comunalidad de Barrios Futuros. Se pone punto final a la segunda convocatoria de un proyecto que nació en el año 2023 y en el cual han participado diversas entidades, cooperativas e iniciativas surgidas desde la Economía Social de Terrassa. El evento contó con la presencia de representantes de todos los agentes implicados, que pudieron explicar en qué han estado trabajando y la necesidad de tener una red común para hacerse visibles. Además, se pudo observar cómo se creaba un mural de impacto en directo, a cargo de los jóvenes artistas de A Cau de Mur y l’Hawma.
Han sido cuatro años en los que las entidades impulsoras (Synusia, Prodis, Communia, Adhoc y El Corralito) han ayudado a fortalecer el tejido socioeconómico asociativo de Terrassa, con proyectos muy diversos, desde el Distrito Zero a la Escuela de Idiomas. No lo han hecho solos, han contado con la participación directa de otras entidades, como L’Egarenca, La Terrassenca, y la colaboración de muchas otras (el Ateneu Candela, La Natural y la asociación de vecinos de Sant Pere).
Y de aquí han surgido iniciativas que han encontrado su espacio y que ya se han hecho un lugar, como la comunidad energética de La Llançadora, la Biblioteca de las Cosas y el Utensili, los Encuentros al Aire Libre (en el barrio de Egara y Sant Pere), el Mercado del Vapor de Prodis, el Mercado de Artistas y Artesanas del Corralito, el recetario de cocina del barrio de Ègara… También se ha acompañado la creación de la Asociación de Comerciantes de Sant Pere, así como el Bicibús hasta la Escuela Lanaspa.
«Hacemos un balance muy positivo de estos cuatro años. Hemos tenido una respuesta fantástica, reforzando redes nacidas desde la misma ciudadanía que ya existían y acompañando en otras nuevas, trasladándoles la confianza para desarrollar sus proyectos. Y creemos que ahora, independientemente de que la comunalidad exista o no, tienen suficiente músculo para continuar solas», ha manifestado Alicia Horcas, de la entidad activadora Adhoc.cat. En este sentido, desde los impulsores resumen la tarea realizada en tres ejes: la economía social y solidaria, la cultura y el tejido vecinal, y saben que la Comunalidad ha llegado a mínimo 7.000 personas, que han participado y a miles más que han asistido a las charlas, talleres, exposiciones y actividades diversas.

Ya se trabaja en una tercera convocatoria
Aunque en principio la fiesta era de despedida, la cuestión es que seguramente acabará siendo un hasta luego. Porque la intención es presentarse a la tercera convocatoria de Comunalidades Urbanas, dependiente del Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, y continuar la aventura dos años más. Esta vez, habrá que reforzar dos ejes: la red de formación y la red de ocupación.
«Lo importante es encontrar las entidades de la ciudad que quieran participar. La convocatoria comienza el 16 de febrero, pronto saldrán las nuevas bases», expone Horcas, quien se muestra convencida de que hay que estar presente en esta nueva oportunidad. «Ya tenemos la experiencia de la primera convocatoria donde iniciamos muchos proyectos, muchas redes; en esta segunda convocatoria, les dimos continuidad. Entonces, para nosotros, la tercera tiene mucho sentido porque realmente los proyectos o las redes que hemos apoyado han funcionado, aún continúan funcionando y ahora se trata de asumir y ampliar a nuevas entidades», sentencia.
Son conscientes de que la nueva convocatoria de la comunalidad debe repercutir «en acciones en la ciudad que mejoren de forma directa el bienestar de la ciudadanía que apuesta por redes de solidaridad y de apoyo mutuo con valores de la economía social y solidaria», y ya están trabajando en esta dirección. Además, también se han marcado como reto «conseguir una difusión más amplia de los proyectos participantes» y ayudar así a que los habitantes de Terrassa «tengan un conocimiento más elevado de las redes comunitarias que tenemos en la ciudad».


