La mañana de domingo de Festa Major pasará a la historia como una de los más tristes. La presencia de Vox en la plaza ha roto todos los esquemas habituales y nada ha sido lo mismo. La alegría, el «buen rollo» que siempre hay han dejado paso a las pancartas y a los gritos contra el fascismo. Y a los silbatos contra los tres representantes de Vox, que han asistido impasibles al acontecimiento.
La AEIG Torrent de les Bruixes había avisado desde las redes sociales que ningún miembro de la entidad, que lleva los Capgrossos de Terrassa, bailaría con los miembros del partido de Santiago Abascal, que en Terrassa lidera Alicia Tomás. Y lo han cumplido, además de pararse y leer un manifiesto en defensa de la cultura y las tradiciones culturales catalanas y terrassenses. Al acabar han hecho una vuelta a la plaza con una gran pancarta contra el fascismo. No han bailado con los representantes de Vox pero tampoco con el resto de regidores municipales. Se ha perdido uno de los instantes más divertidos y esperados de la Festa Major, el momento que los Capgrossos bailan en medio de la plaza con la corporación municipal.
Antes, en el Ball de Plaça, sí que todos los regidores de todos los partidos con representación en la sala de plenos han danzado, en medio de silbatos y pancartas contra Vox, mientras su portavoz, Alicia Tomás, respondía con una sonrisa socarrona y saludos con las manos. Pep Forn, de ERC, ha bailado con una bandera antifascista.
El programa de cada año
Después de la salida de Ofici, en la catedral del Sant Esperit, y con la Grand Tronada, ha empezado el acto central de la Festa Major. Después de los pilares de las colles castelleras, la corporación municipal ha abierto el tradicional Ball de Plaça.