MónTerrassa
Se disparan un 14% las denuncias por violencia de género en el Vallès

Se disparan un 14% las denuncias por violencia de género en el Vallès Occidental. Esta es una de las cifras que se desprende del informe “Datos anuales de Violencia contra las Mujeres” de nuestra comarca, elaborado por el Observatori Comarcal. En el documento, elaborado por quinto año consecutivo, se destaca la tendencia al alza iniciada desde el 2018 de las denuncias, llegando este pasado 2022 en la cifra más elevada desde que se tienen registros (2007).

De este modo, en 2022 se presentaron 2.378 denuncias por violencia de género en los partidos judiciales del Vallès Occidental, un 13,7% más que durante el año anterior, lo que representa 287 denuncias más. Este aumento se ha producido de manera desigual en los partidos de la comarca: en el de Cerdanyola del Vallès las denuncias han aumentado un 40,1% y en el de Sabadell en un 20,1%; en Rubí, el incremento ha sido más moderado (+4,9%) mientras que el partido de Terrassa ha mantenido una cifra similar a la del año anterior.

Desgraciadamente, en este año pasado también se ha tenido que lamentar el asesinato de tres mujeres en la comarca por violencia de género en el ámbito de la pareja y expareja -la misma cifra del año 2021-. Así, desde 2007, año en que se empiezan a recopilar datos, 33 mujeres han sido asesinadas en el Vallès Occidental.

El año 2022 se dictaminaron 232 sentencias por violencia de género, de las cuales el 92,7% fueron condenatorias. Destaca el aumento de la proporción de las sentencias que acaban en condena en los últimos años, pasando del 60% al 85% en poco más de diez años, llegando a la cifra de condenas más elevada desde que se recogen los datos de violencia de género durante el 2022. El 43,6% de los procedimientos judiciales acaban en sobreseimiento provisional y el 13% en sentencia. Aun así, es relevante tener en cuenta el 30,1% de procedimientos que se elevan desde los Juzgados de violencia sobre la mujer a los órganos competentes, para ser delitos de más gravedad que comportan penas más elevadas.

Más de medio millar de órdenes de protección

El Informe también destaca el aumento del número de órdenes de protección tramitadas durante el 2022, puesto que se iniciaron 507, lo que representa un aumento del 24% respecto del año anterior, siendo la subida más intensa del periodo. Aun así, se continúan denegando más de la mitad de las órdenes de protección. Esta proporción es ligeramente superior a la cifra catalana (52,9%). Cómo señala el Observatori, la denegación de órdenes a Catalunya se continúa situando mucho por encima del conjunto del estado, donde se deniegan 3 de cada 10 órdenes.

El año 2022 se adoptaron un total de 651 medidas judiciales de protección. Las principales medidas adoptadas en la comarca son de prohibición de comunicación (35,5%) y de alejamiento (35,3%) -como medidas penales-, y de prestación de alimentos (6,9%) y de atribución de la vivienda (6,5%) -como medidas civiles-. El 61,8% de los 2.633 delitos registrados durante el 2022 fueron por lesiones tipificadas como leves. Así mismo, hay que destacar que continúa la dinámica de crecimiento de los delitos considerados como maltrato habitual, que representan el 12% del total.

Finalmente, en 2022 se superó el millar de llamadas a la línea de atención 900 900 120 por parte de personas residentes en la comarca, a pesar de que esta cifra es un 14,6% inferior a la que se registró el año anterior, todavía se registran cifras superiores al 2020. Como los últimos años, 8 de cada 10 llamadas estaban relacionadas con violencia de carácter psicológico y un 3 de cada 10 con violencia física.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa