La Diputación de Barcelona destinará un total de 3,2 millones de euros para mejorar la infraestructura de prevención de incendios forestales de la provincia, 500.000 euros más que el año anterior, que se repartirán entre 275 municipios del territorio para financiar actuaciones de conservación y mejora de la red vial de caminos y puntos de agua. La comarca del Vallès Occidental se beneficiará con 220.000 euros.
Las comarcas más beneficiadas serán el Berguedà (579.000 euros), el Bages (490.000 euros) y Osona (364.000 euros). El importe concedido es proporcional al número de hectáreas forestales vulnerables, con un máximo de 48.000 euros por cada ayuntamiento. Según apuntan en un comunicado, las actuaciones se tendrán que ejecutar a lo largo del 2024.
El Vallès esquiva grandes incendios forestales
Actuaciones previstas para prevenir incendios forestales
Las actuaciones principales previstas en el fondo de prestación para los viales de prevención de incendios son el perfilado y compactado del firme, la construcción y mantenimiento de cunetas y obras transversales, el hormigonado de tramos específicos, las aportaciones de material por la plataforma y el tratamiento de la vegetación de los márgenes. Además, se añade la instalación y el mantenimiento de balsas e hidrantes.
El objetivo es contar con una infraestructura en buenas condiciones para que, en caso de fuego, los servicios de extinción puedan llegar al lugar e intervenir rápidamente y evitar, así, la propagación de las llamas por zona boscosa.

