Solidaritat Antirepressiva de Terrassa (SAT) ha denunciado que este martes por la noche, día 21 de enero, los Mossos d’Esquadra han detenido a tres personas que estaban involucradas en la campaña de apoyo a las casas ocupadas del Kasalet y el Kalitxet. Informan que las residentes de Terrassa han sido acusadas de un delito de daños al patrimonio histórico por haber realizado, supuestamente, “un mural contra la especulación y contra el desalojo” de las dos viviendas. Subrayan que el mural se habría hecho en una pared de un solar abandonado, “llena de pintadas anteriores, y por tanto, no es ningún monumento histórico”. Ahora dependerá del Ayuntamiento de Terrassa si decide poner denuncia o si queda con una multa administrativa, “como cualquier persona que atrapan haciendo una pintada”.
Desde la plataforma comunican que han podido hablar con una de las implicadas, “se encuentran bien y animadas”, dicen. “Han podido hacer la llamada para comunicar la detención y han designado a la abogada de la campaña”. Según avanzan, hasta el jueves día 23 de enero no pasarán a declarar ante el juez. Este miércoles está previsto que la abogada las vaya a ver, y por este motivo desde SAT han anunciado que se concentrarán frente a la comisaría de Mossos d’Esquadra de Terrassa para reclamar que las liberen inmediatamente y que no tengan que pasar más tiempo retenidas.
El desalojo, previsto para el martes día 28 de enero
Este sábado día 25, desde los colectivos antirepresivos de Terrassa se ha organizado una manifestación. La convocatoria es a las seis y media de la tarde (18:30h) y el punto de encuentro es en la plaza Vella. Bajo el lema “Defendemos los espacios liberados y autogestionados”, quieren hacer visible la lucha que llevan para evitar el desalojo de las dos casas ocupadas, tras una demanda de la empresa propietaria, Visolgran SL.
El desalojo del Kalitxet está previsto para el martes día 28 de enero por parte de los Juzgados de 1ª Instancia 2 y 3 de Terrassa. En este sentido, desde SAT también han convocado a todos a personarse en la plaza de la Creu Gran para evitar que se produzcan. Habrá una gran chocolatada.