Unas 150 personas se han concentrado este jueves al atardecer ante la Factoría Cultural de Terrassa en contra del acto de presentación de los candidatos de Vox a las elecciones en el Parlamento de Catalunya, que ha contado con el presidente del partido, Santiago Abascal. Un fuerte despliegue policial ha vigilado los alrededores de la zona y ha cortado algunos de las calles de los alrededores. Hasta ahora, la protesta ha transcurrido sin ningún incidente, a pesar de los silbatos y gritos de «fuera fascistas de nuestros barrios» o «Terrassa será la tumba del fascismo». En estos momentos, antifascistas todavía se concentran a las afueras de LaFACT.
El presidente del partido de ultraderecha se ha paseado por la rambla de Ègara de Terrassa antes de llegar a LaFACT. Otros miembros del partido, como Ignacio Garriga, han llegado a las instalaciones aproximadamente a las siete de la tarde, una hora antes de que empezara el acto. Garriga ha entrado por la puerta trasera.
Unas 150 personas se concentran ante LaFACT
Los manifestantes se han reunido a las siete y media de la tarde ante la puerta principal de LaFACT con una pancarta donde se leía «Terrassa contra el fascismo y el racismo». Algunos de los manifestantes llevaban pancartas con las frases como «Stop Vox» o «Fuera racistas». A estas alturas todavía quedaban algunos manifestantes en las afueras de LaFACT. Hasta ahora, la protesta ha transcurrido sin ningún incidente.

El acto y la concentración también han afectado el tráfico de algunas calles del alrededor, como la calle de Notari Badia, que ha quedado bloqueada por furgones de Mossos d’Esquadra. Cerca de las seis de la tarde, Transporte Urbano de Terrassa ha anunciado que se cortaría el tráfico en la rambla de Ègara, y que afectaría a la circulación de autobuses TMESA, que no han podido circular por la calle Galileo y Arquímedes y se han tenido que desviar por la avenida de Àngel Sallent.

Un acto cargado de polémica
La presentación de los candidatos de Vox a las elecciones en el Parlamento de Catalunya a la Factorial Cultural de Terrassa venía cargado de polémica desde hace días. Desde que se anunció el acto, UCFR Terrassa criticó LaFACT para dejar sus instalaciones a “un partido racista, xenófobo, fascista y españolista” y los acusó de ser “cómplices del racismo y la xenofobia”. “Acciones como la vuestra echan por tierra todo el trabajo del antifascismo y el antirracismo en la ciudad”, espetaron en las redes sociales.
La entidad escribió una carta abierta a LaFACT mostrando su malestar por la cesión del espacio a un partido de ultraderecha, y hoy jueves, el escrito ya contaba con más de una cincuentena de entidades adheridas.
Además, también aparecieron pintadas a la fachada de LaFACT y los edificios del lado. Una decía: “Fuera fascistas de nuestros barrios”. Una segunda tenía un mensaje más corto: “Fuera Vox”. Las pintadas no han sido reivindicadas por ningún grupo o colectivo.