El equipo Cosmic Research del ESEIAAT de la UPC ha hecho historia. Los nueve estudiantes y su cohete estratosférico LUCID han sido admitidos para participar en el Spaceport América Cup, la competición anual de cohetes universitarios más importante del mundo. De este modo, se han convertido en el primer grupo universitario del estado español en conseguirlo.
Ante este gran hito, los miembros del Cosmic Research han hecho una rueda de prensa en el salón de actos del edificio histórico de la UPC para presentar su cohete y explicar a los medios de comunicación todas sus características. Alba Badia, coordinadora del equipo, ha destacado durante el acto que «estamos de enhorabuena, que hayamos sido seleccionados para esta competición tan importante es todo un récord» y afirma que «estamos muy emocionados porque tiraremos nuestro cohete desde el primer puerto de lanzamiento de cohetes comerciales del mundo, el Spaceport America en Nuevo México».
A pesar de que este es el hito más grande en la historia del equipo, esta no es la primera vez que los miembros del Cosmic Research baten un récord nacional. El equipo de la UPC ya rompió el recuerdo universitario de altitud en España con su cohete Bondar, que logró una altura de 7,8 kilómetros. Ahora, con la misión LUCID, buscan superar este anterior hito con una altura de 9 kilómetros y una velocidad de 2.000 km/hora. Si lo consiguen, el equipo Cosmic Research habrá creado el cohete más potente de Catalunya.
Spaceport América Cup, una competición entre las mejores universidades
La Spaceport América Cup es la competición anual de cohetes universitarios más importante del mundo donde miles de estudiantes de todo tipo de países se reúnen para demostrar quién ha creado el mejor cohete. El año pasado en esta competición participaron un total de 158 equipos, de los cuales 80 eran norteamericanos y 78 otros países.
Esta competición contempla dos categorías según la altura que se quiere lograr con el cohete, una de 3 kilómetros y el otra de 9 kilómetros. El equipo Cosmic Research participará en la máxima categoría, una prueba en la cual solo se han admitido 28 equipos, de los cuales solo 3 son europeos.
Alba Badia reconoce que para conseguir su admisión el equipo de Cosmic Research ha tenido que superar un largo proceso, lleno de pruebas y simulaciones para demostrar que LUCID era apto para la categoría. Además, al Spaceport América Cup no solo se tiene en cuenta la altura a la cual llega el cohete, sino que también puntúa el diseño, el rendimiento de los miembros del equipo y las condiciones en las cuales se recupera lo proyecte, entre otros parámetros.

A pesar de que el equipo reconoce que han realizado más de un centenar de simulaciones, los estudiantes se lo jugarán todo a un solo intento, puesto que no podrán realizar ningún lanzamiento previo. En este sentido, Alba Badia explica que las condiciones necesarias para poder probar un cohete de estas dimensiones es muy difícil de encontrar en territorio europeo. «Aquí a Europa es bastante complicado lanzar un cohete a esta altura, porque necesitas una área segura donde poder hacer este lanzamiento. Este cohete sube 9 kilómetros, pero potencialmente puede caer en un radio de 5 kilómetros», explica la coordinadora del equipo.
Este año, este campeonato se celebrará entre el 17 y el 22 de junio y los miembros del equipo se muestran muy optimistas con su modelo. Aun así, los catalanes tienen una competencia muy potente. Según explican, algunas de las universidades contra las cuales tendrán que competir tienen un presupuesto cuatro o cinco veces superior al suyo. «Una de nuestras rivales es la Universidad de Stanford que tiene un presupuesto de 200.000 euros, mientras que el nuestro es de 40.000 euros», afirma Alba Badia. A pesar de esto, la coordinadora del equipo asegura que «tenemos opciones de ganar. Si no tuviéramos, no nos presentaríamos».
