MónTerrassa
El récord Guinness que se levanta en Terrassa

Emplazamiento: plaza de la Asamblea de Cataluña de Terrassa

Características: Estatura total, 63 metros. Diámetro en la base, 5,5 m. Diámetro superior, 4,8 m.

Constructor: Marià Masana y Ribas

Esta chimenea es la más singular y espectacular – tanto de día como por la noche – del conjunto de chimeneas de la ciudad y ha se acontecido una de las representaciones simbólicas más representativas de Terrassa. La chimenea, al principio, formaba parte del complejo industrial de la bòbila Almirall, hasta que la reconversión de la zona con la construcción de un centro cívico y una área comercial, y la urbanización del espacio a redós de la chimenea en plaza dejaron a la vista su espléndida perspectiva. Las característica escala que lo rodea, con un total de 234 escalones, ha hecho posible que esté incluida como Recuerdo Guinness como la chimenea con escala más alta del mundo, el 1991.

Está rematada con una cúpula de forjado y un pararrayos. Uno de los símbolos de la Terrassa industrial, era la salida de humos de los hornos de cocción de la bòbila de can el Almirante, fundada el 1910, de la cual solo queda este testigo. Obra del maestro de obras Marià Masana Ribas, se levanta en una plaza que ocupa el espacio de la antigua fábrica.

El blog de Joaquim Verdaguer

La chimenea, al principio, formaba parte del complejo industrial de la bòbila Almirall, hasta que la reconversión de la zona con la construcción de un centro cívico y una área comercial, y la urbanización del espacio a redós de la chimenea en plaza dejaron a la vista su espléndida perspectiva.

Fue construida en 1956 por el maestro de obras Marià Masana y sus características sueño: Estatura total, 63 metros. Diámetro en la base, 5,5 m. Diámetro superior, 4,8 m. Tiene una escala que lo rodea, con un total de 217 escalones, que han hecho posible que esté incluida como Recuerdo Guinness como la chimenea con escala más alta del mundoEsta chimenea es la más singular y espectacular – tanto de día como por la noche – del conjunto de chimeneas de la ciudad y ha se acontecido una de las representaciones simbólicas más representativas de Terrassa.

El día 5 de junio de 1999 dentro del marco de la Fiesta Mayor del barrio de la Maurina, se homenajeó seis de las personas que participaron en la construcción de la chimenea de la Bòbila ALmirall. En el acto se descubre una placa conmemorativa con el texto siguiente: «Chimenea de la bòbila Almirall construida en 1956 por los señores Francesc Almirall Lups, Marià Masana Ribas, Josep Fouquet Conos, Lucas Pérez Molina, Paulino Carbajal Garcia, Francisco Gálvez Quesada. Tiene una altura de 63’25 m. Escala de caracol la forman 217 escalones. Ostenta el recuerdo Guinness 1991 para ser la chimenea con escala de caracol más alta del mundo. Ayuntamiento de Terrassa. Fiesta Mayor de la Maurina 1999»

El junio de 2004 El Ayuntamiento y la Asociación del Museo de la Ciencia y la Técnica y de la arqueología Industrial de Cataluña colocaban otro placa con la suscripción siguiente: «Chimenea de la bòbila Almirall construida el 1956 por el maestro de obras Mariano Masana y Ribas. Forma parte de los 100 elementos del patrimonio industrial de Cataluña por su estructura troncocónica, con escala exterior helicoidal que la convierte en la chimenea más emblemática del país. Junio 2004 Asociación del Museo de la Ciencia y la Técnica y de la arqueología Industrial de Cataluña »

Comparteix

Icona de pantalla completa