La Confederación General del Trabajo (CGT) ha denunciado la «falta de cobertura de la prestación del servicio postal a las diferentes oficinas y centros de reparto en todos los centros de trabajo del Vallès Occidental», destaca el sindicato en un comunicado.
Según destacan desde CGT, en las últimas elecciones se habló mucho del papel que tienen los carteros y carteras sobre la población y «la importancia que tiene este servicio público para cohesionar el territorio como servicio fundamental». Aun así, desde el sindicato critican que «sufrimos la falta de contratación sistemática desde hace años» y aseguran que «cada vez la línea de la empresa es más autoritaria».
En este sentido, desde CGT remarcan que esta falta de contratación ha provocado que la empresa «priorice el reparto de paquetería (Amazon, Ali Express, etc…) sobre la correspondencia del tipo ordinario (citaciones médicas, citas judiciales, etc…). Así pues, subrayan que la correspondencia ordinaria «se acumula por miles y llegan a caducar antes de entregarlas». Desde la Confederación General del Trabajo critican que esta situación «contradice la ley postal, la cual indica que el reparto desde la llegada a Correos hasta la embustiada a la vivienda no puede superar los 3 días». Aun así, afirman que actualmente la acumulación de cartas supera con creces este plazo y puede llegar a más de 15 días.
Esta problemática se multiplica en verano por la carencia de contratación
Desde el sindicato también alertan que esta problemática se multiplica durante el periodo de las vacaciones de verano, puesto que «la falta de contratación llega a obligar a carteros y carteras a llevar la correspondencia y paquetería de 2, 3 y 4 barrios haciendo eructar los stocks». Así mismo, añaden que «la poca gente que se contrata, tarda un tiempo a adaptarse a hacer los repartos designados por los responsables de las unidades», un hecho que provoca «quejas constantes de los vecinos y vecinas a las trabajadoras de Correos».
Ante esta situación, desde CGT aseguran que ya se han transmitido las quejas a Correos y piden que «se posicionen a fin de intentar presionar a Correos a buscar soluciones en este problema».
