Centenares de velas iluminaron ayer sábado al atardecer la plaza del Progrés de Terrassa para conmemorar el sexto cumpleaños del 1-O. La actividad, organizada por el Consell Local de la República Terrassa, la Asamblea Nacional de Cataluña, Òmnium Terrassa y con el apoyo de los Cants de Llibertat, consistió en colocar las velas en el suelo de la plaza de tal manera que dibujaran una gran urna con el boletín de un ‘sí’, con el objetivo de “mantener viva la memoria histórica y el recuerdo de aquel día”, tal como apuntan desde la organización a

Exponen que, el 1-O, como “acto de desobediencia civil colectiva más importante de la Europa occidental de los últimos años”, merece ser recordado. Por eso, las entidades independentistas han hecho este acto unitario un día antes de la efeméride, porque hoy en día 1 se convoc a los ciudadanos a participar de la convocatoria en Barcelona.
Encendida de velas, parlamentos, música y coca y moscatel
El acto empezó a las 19:00h con los Cants de Llibertat, que se trasladaron del Raval de Montserrat para incorporarse dentro de este acto. Posteriormente, se proyectaron imágenes y videos de cómo se desarrolló la jornada del 1 de octubre del 2017 en Terrassa y en todo Cataluña, y tuvo lugar el parlamento a cargo de Antoni Castellà, diputado en el Parlamento de Cataluña y portavoz de Demócratas de Cataluña.
Una vez finalizados, y una vez ya hubo bajar el sol, se empezaron a iluminar las velas y se leyó el hacer el último parlamento. Para acabar, tuvo lugar la actuación de Quim Vila.
Durante el anochecer, se ofreció coca y moscatel a los asistentes a cambio de un donativo solidario, destinado a cubrir los gastos judiciales de los independentistas represaliados.

