MónTerrassa
El catalán en la Catalunya Nord, en alerta: «El uso social desciende»

Los alcaldes de la Catalunya Nord coinciden: La situación del catalán en el territorio es delicada, o incluso “un desastre” si se mira desde una perspectiva más pesimista, a pesar de que «ahora vemos que las cosas empiezan a cambiar». Así lo han expresado esta tarde Nicolas Garcia, alcalde de Elna; Maria Costa, alcaldesa de Els Banys; Claudi Ferrer, alcalde de Prats de Molló; y Joan Pau Billés, alcalde de Pesillà de la Ribera, ante más de un centenar de personas en un acto celebrado a la Biblioteca Central de Terrassa, organizado por los Cants de Llibertat de Terrassa, para concienciar sobre el uso del catalán en el territorio y exponer la lucha y los esfuerzos para mantener el uso. En la conferencia también han participado Geoffroy Lourdou y Joan Sebastià, presidentes de La Bressola.

La situación es alarmante sobre todo en el ámbito social. “En el espacio público ha desaparecido casi totalmente. Son muy pocos los que lo usan en algunos lugares o en actos ligados con la cultura catalana”, explica Lourdou . Pero “el prestigio de la lengua sube”, ha añadido Pere Manzanares, regidor al Ayuntamiento de Elna. Y este es su principal reto: Ayudarse con el prestigio de la lengua para aumentar el uso social. Todo esto, teniendo en cuenta que “el 70% de los residentes en la Cataluña Norte no han nacido”, por el que asumen que es un reto difícil.

Nicolas Garcia, alcalde de Elna; Maria Costa, alcaldesa de Los Baños; Claudi Ferrer, alcalde de Prats de Molló; y Joan Pau Billés, alcalde de Pesillà de la Ribera en el acto celebrado esta tarde sobre la situación del catalán en la Cataluña Norte en Terrassa | Laura Gómez

El uso social del catalán desciende, pero hay un gran interés en ámbito escolar

A pesar de la “terrible” situación, se palpa una progresión en el interés para aprender la lengua, sobre todo en el ámbito escolar. El gran ejemplo de este hecho es La Bressola, la asociación que trabaja para recuperar y preservar la lengua y cultura catalana en las aulas a través del sistema de inmersión lingüística. La primera escuela se creó el 1976 con siete alumnos. Ahora, ya se han escolarizado aproximadamente 1.100 alumnos, que crecen aprendiendo las dos lenguas en las escuelas, el francés y el catalán.

En este sentido, Garcia recuerda que se tiene que mirar el lado positivo: A pesar de que en el ámbito social se tiene que hacer todavía mucho trabajo para potenciar el uso, “se ha tomado conciencia que el catalán es una verdadera lengua que se puede usar a la justicia, en las escuelas, y en todas partes”. 

El catalán a los plenos de los ayuntamientos, a juicio

El alcalde de Elna y la alcaldesa de Els Banys, junto con los municipios de Portvendres, Tarerac y Sant Andreu de la Sureda, estuvieron citados el pasado martes 18 de abril a juicio en Montpellier para permitir el uso del catalán a sus consistorios.

La ponente pública del Tribunal Administrativo apuesta para anular el cambio de los reglamentos que permitía habla catalana a los plenos de estos municipios. Durante su intervención, recordó que “la lengua de la República” es el francés y cree que el hecho de traducir los debates deja en peor posición la lengua.

Las esperanzas de los alcaldes porque la sentencia los sea favorable no son nulas, pero casi. La sentencia se hará pública el próximo martes 9 de mayo, pero lamentan que “ya conocemos la sentencia antes de que salga”, afirman con tono irónico. Han avanzado que presentarán un recurso y, si no, no dudarán en llevar el caso en Estrasburgo. “Hemos abierto una puerta, ya hemos ganado”, ha reafirmado Garcia.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa