La Castañada llega con optimismo a las pastelerías de Terrassa. El precio de los panellets se mantiene a pesar de la inflación, y los pasteleros confían en igualar la venta de panellets del año pasado en una tradición que, a pesar de la aparición del Halloween, disfruta de buena salud. «No habrá mucha variación respecto al año pasado», explica el secretario de la Junta del Gremi de Flequers i Pastissers de Terrassa y comarca, David Argelich, a
El coste de producción de los panellets se mantiene por «una regla de tres», tal como explica Argelich: El precio de la energía se ha mantenido igual que el año pasado, el precio de las materias primas ha bajado, pero los costes de personal han subido. Por lo tanto, «la subida del coste de personal ha sido compensada por la bajada de precio de la materia prima». Esto hace que el coste de producción no cambie, y por tanto, el precio final de los panellets no afectará el bolsillo de los clientes.
La estrella de este año que más se vende con gran diferencia, como de costumbre, es el piñón, a pesar de que también tienen mucho éxito los panellets de almendra y de coco.
La diferencia de precio de los panellets al supermercado no compensa la calidad de las tiendas especializadas
En relación con los precios, Argelich reconoce que los panellets pueden ser más baratos a grandes superficies o supermercados, pero recomienda firmemente adquirirlos en tiendas especializadas porque «la calidad siempre será superior». Además, la diferencia de precio no es tan elevada: «Si compramos 300 gramos de panellets, y hay una diferencia de precio de 10 euros al kilogramo, estamos hablando de 3 euros por 300 gramos. No son tanto dinero si lo metemos a la balanza para comparar la calidad más alta que hay en una tienda especializada», afirma.
Otros factores clave por el precio de los panellets
Apunta, eso sí, que el precio no será siempre el mismo en todas las tiendas especializadas porque hay otros factores que entran en juego. Por ejemplo, una tienda que esté situada en una ubicación donde tenga que pagar un alquiler más caro, los costes serán más altos que no en una tienda que pague un alquiler más barato. Eso sí, la calidad del panellet siempre será superior a la de un supermercado.