MónTerrassa
120 años de la Casa Salvador Carreras de Terrassa

Hay casas de gran belleza en muchas calles de Terrassa. Solo hay que ir poco a poco, con tranquilidad, e ir mirando arriba y abajo para descubrirlas. Un ejemplo es la Casa Salvador Carreras, en el barrio de Ca n’Aurell, en la parte baja de la Rambla, de 1904 y diseñada por el arquitecto Antoni Pascual Carretero. Es un edificio de Terrassa incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, situado en la calle del Comte Borrell.

Es una sencilla vivienda unifamiliar entre medianeras, de planta rectangular, formado por planta baja y un piso. Todas las aperturas de la fachada son adinteladas, redondeadas a los ángulos y se encuentran decoradas con molduras de enmarcamiento de tipo modernista. En la planta baja hay la puerta de acceso a la banda izquierda, y una ventana a la derecha; en el primer piso hay un balcón con barandilla panzuda. El coronamiento del edificio es con cornisa mixtilínea.

El primer ensanche de Terrassa

El barrio de Ca n’Aurell es el primer ensanche de Terrassa que se proyectó a la derecha de la Rambla de Ègara, fuera de las murallas y del portal de la Guía a finales del siglo XIX. La Casa Salvador Carreras es una de las primeras construcciones de este nuevo ensanche que hoy en día todavía conserva la cuadrícula original, delimitada entre la carretera de Olesa, la rambla de Ègara y la avenida de Àngel Sallent (anteriorment conocida como Gran Vía).

En la fachada del piso destaca el balcón central con losa moldurada de cantos redondeados y la barandilla panzuda de hierro forjado y las molduras de inspiración modernistas que rodean la apertura rectangular que da acceso al balcón. Entre las dos molduras que rodean el balcón y en posición central observamos un respiradero cerámico circular. La fachada de estilo modernista, presenta una configuración simétrica, se encuentra en perfecto estado de conservación, pues ha sido restaurada recientemente.

Comparteix

Icona de pantalla completa