MónTerrassa
Una imagen de Terrassa de hace más de 100 años

Una imagen de Terrassa de hace más de 100 años. Cómo ha cambiado. De la imagen que presentamos hoy hace poco más de 100 años. La zona hoy está integrada en la red urbana egarense. No es fácil adivinar donde es. Se trata de una foto de la carretera de Montcada, de finales del siglo XIX.

La carretera Nacional 150 (N-150) tiene su inicio en el Coll de Montcada

La carretera Nacional 150 (N-150) tiene su inicio en el Coll de Montcada, cerca de esta población y acaba en la Rambla d’Ègara de Terrassa en el punto del paso del tren de Baix, lugar donde enlazaba con la carretera de Martorell por medio de un puente construido en 1884.

El proyecto de construcción de transformar el camino de arrieros en carretera se aprobó en 1845.

No fue hasta el año 1854 que el vial conectó con Sabadell

No fue hasta el año 1854 que el vial conectó con Sabadell. El tramo urbano de esta carretera dentro de la ciudad recibió el nombre de carretera de Montcada. Durante la Guerra Civil se le cambió el nombre por avenida de Madrid. En el año 1995, se inauguró la variante de la carretera que, desde cerca del cementerio, se desdoblava hacia la avenida de San Eulàlia para enlazar con la carretera de Martorell a la altura de las Carbonelles. Esto significó la liberación del tráfico, principalmente de camiones, de la carretera dentro de la ciudad. El 27 de julio de 2004 se inauguró la reforma desde las Cuatro Carreteras hasta la Rambla d’Ègara, transformando la carretera en un paseo urbano de peatones en casi su totalidad y con un nuevo sistema subterráneo de recogida de la basura. El nuevo paseo hacía de frontera entre el Centro y el antiguo barrio de los Palofrets, ahora denominado del Siglo XX.

Se conoce, todavía ahora, un tramo de la carretera entre las calles Germà Joaquim y Agricultura, como a calle de las Cases del Gall, sobrenombre que proviene del terrassenc Miquel Capella, conocido como el Gall.

Para saber mucho más

Comparteix

Icona de pantalla completa