La cantante sueca Loreen volvió a levantar el micrófono de cristal al festival de la canción de Eurovisión 2023 celebrado este pasado sábado en Liverpool. Después de llevarse la victoria con ‘Euphoria‘ el 2012, este año lo ha vuelto a hacer con ‘Tattoo‘. Ahora bien, los parecidos del tema ganador con ‘Flying Free’ de Pont Aéreo, un himno de las discotecas catalanas de los terrassenses DJ Skudero y Xavi Metralla, són innegables. Las redes sociales no lo han pasado por alto e incluso lo acusan de plagio.
«Soy el único que se ha dado cuenta que la de Suecia es un plagio tal cual de Flying Free?», exponía el usuario @maricommie. «Con el plagio clarísimo del Flying Free de Pont Aeri podríamos decir que Catalunya ha ganado hoy», también tuiteaba @genisvives.
Y es que la base de la canción ganadora es prácticamente igual que ‘Flying Free’, tal como se puede observar en un tuit del DJ Sak Noel, quien ha publicado las dos canciones para que los usuarios valoren por ellos mismos las comparaciones. Además, también critican que tiene muchos parecidos con la canción ‘The winner takes it ajo’ de ABBA.
Suecia arrasa en el voto del jurado, pero no es la preferida del púbico
‘Tattoo’ se llevó un total de 583 votos, siente la canción mejor puntuada del jurado, que le otorgó 340 puntos; y la segunda más votada por el public, que le dio 243 votos.
La preferida de los espectadores -con gran diferencia- fue Finlandia, a quien le otorgaron 376 puntos, pero los 150 puntos del jurado (es decir, una suma de 526 puntos) no fueron suficientes por qué el finlandés Käärijä’s, con la canción ‘Cha cha cha’, atrapara Loreen. Muchos han definido Finlandia como el ganador moral de esta edición.
Por otro lado, la actuación peor valorada por el público fue la canción de España, ‘EaEa’ de Blanca Paloma. El ‘televot’ solo le otorgó 5 puntos, el que la hizo caer hasta la 17à posición con 100 puntos. Se mantuvo gracias a los 95 puntos del jurado.
Eurovisión 2024: el 50.º cumpleaños de la victoria de ABBA se celebrará en Suecia
Todo y las acusaciones de plagio, una cosa es segura: Suecia será la encargada de acoger la 68.ª edición del festival de Eurovisión el próximo año, coincidiendo con el 50.º cumpleaños de la victoria de ABBA con ‘Waterloo’.