El barrio de Can Tusell ha mostrado en varias ocasiones la sensación de inseguridad que sentían sus vecinos a la hora de pasar por determinadas calles. La entidad vecinal había transmitido esta preocupación al gobierno municipal en reiteradas reuniones y se pedía que se pusiera solución. Pues bien, este viernes, día 20 de octubre, el Ayuntamiento de Terrassa ha comunicado que durante los próximos días se llevarán a cabo actuaciones para la instalación de nuevos elementos luminosos repartidos en plazas y aceras del barrio. El plazo previsto de los trabajos es de 4 semanas y el adjudicatario del proyecto es Edison Next Government SRL.
Con esta intención se busca reforzar los puntos de luz ya existentes y aportar tranquilidad, especialmente de cara en invierno, cuando la oscuridad se hace presente más temprano. El teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Xavier Cardona, ha recalcado que esta decisión da respuesta a las quejas vecinales y que el ejecutivo se ha hecho suya –como ya manifestó en unona de les últimas reuniones para hablar de seguridad y accesibilidad con la AVV-, «el barrio de Can Tusell tiene una composición muy concreta; está formado por una configuración de bloques de viviendas que crean plazas interiores entre los edificios. La asociación vecinal de este barrio hace tiempo que reivindicaba que en estos espacios entre los pisos, así como a la acera de la carretera de Matadepera, hay carencia de luz y las zonas oscuras generaban sensación de inseguridad».
Cinco proyectores de luz en dos plazas
Desde la asociación vecinal ya se han hecho eco de la novedad con satisfacción, medida que esperan que facilite que la ciudadanía pueda cruzar las plazas interiores sin tener que sufrir y ayude a prevenir delitos fruto de la impunidad que ladras y agresores tienen en zonas poco iluminadas. «Con estas actuaciones, estas zonas tendrán luz, y la ciudadanía podrá utilizarlos durante todas las horas del día», ha recalcado Cardona.
En concreto, el Ayuntamiento ha priorizado dos plazas del barrio que abocan en la calle de Tramuntana. La idea es iluminarlas desde el perimetro, y por este motivo se ha optado para instalar tres proyectores en fachada, y dos proyectores más en la fachada de la carretera de Matadepera, para iluminar la acera de 17 m.
Por otro lado, el proyecto también prevé la iluminación de un camino que hasta ahora estaba sin luz de la plaza de Can Tusell, al acceso de la pista de fútbol.