El Departamento de Sanitat de la Generalitat de Catalunya ha pedido a los vecinos y vecinas del barrio de Can Trias no utilizar agua del grifo ni para el consumo ni para la preparación de alimentos. El Ayuntamiento de Viladecavalls expone en un comunicado en su página web que la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha emitido un aviso por la detección de una «concentración anormal de algunos parámetros en el agua de la zona» y exige en su población que no consuma. El Ayuntamiento del municipio expone explícitamente que queda «prohibido» utilizar el agua del grifo.
Esta prohibición va dirigida al consumo o a la preparación de comidas. Están permitidas las duchas y los baños, pero se recomienda reducir su tiempo y con el agua lo más fría posible para reducir la exposición por inhalación de trihalometans THM. También recomiendan ventilar los baños y las cocinas.
Zonas afectadas donde se prohíbe el consumo de agua del grifo
Tal como expone el Consistorio, las zonas afectadas son:
- Todo el barri de Can Trias, incluyendo la zona industrial.
- Barrio de la Planassa:
- Calle de Matadepera (del número 1 al 19)
- Camí de l’Estació hasta la zona de Can Corbera a la calle de Joan XXIII
- Calle de Vacarisses
- Vial de Sant Jordi
- Can Mitjans
- Calle de los Pirineus
- Calle del Tibidabo
- Calle del Montcau
- Calle del Montsec
- Calle del Montseny
- Calle de Sant Llorenç
- Calle del Puigmal
Se está trabajando para normalizar los valores de la agua
El Ayuntamiento de Viladecavalls ha emitido un BAN para avisar la población y han pedido a la empresa Mina que ponga puntos de suministro de agua potable a disposición de los vecinos afectados.
Explican que la empresa ya está «trabajando conjuntamente con la empresa municipal de agua de Terrassa, Taigua, para conseguir normalizar de nuevo los valores del agua».