MónTerrassa
Can Palet tendrá más contenedores resistentes a los ataques de los jabalíes

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Terrassa está realizando varias pruebas piloto en el barrio de Can Palet de Vista Alegre para minimizar los efectos provocados por los jabalíes en los contenedores de recogida de residuos. Así, el barrio dispone actualmente de una quincena de contenedores de carga posterior reforzados con un sistema de protección para evitar su vuelco, aumentar la seguridad y mejorar la limpieza en la vía pública.

«A pesar de todo, los jabalíes logran moverlos hasta volcaros, esparciendo los desechos por el suelo y generando molestias, tanto por los cubos que ocupan la calzada como por los residuos que quedan esparcidos por aceras y calles», explican desde el Consistorio. Ante esta situación, cada día, a primera hora de la mañana, una brigada de Ecoequip comprueba el estado del espacio, lo limpia y devuelve los contenedores a su lugar.

Para intentar encontrar una solución, el pasado mes de mayo el Ayuntamiento inició una nueva prueba piloto instalando, en tres de las ubicaciones con más problemática, dos contenedores de carga lateral, uno de la fracción resto y otro para la fracción orgánica. Estos son contenedores más grandes y pesados que los jabalíes no pueden volcar. «Pasadas unas semanas de esta prueba piloto, y de acuerdo con lo que nos han hecho llegar los vecinos y vecinas, parece que este sistema ha dado resultados positivos, por eso hemos decidido ampliarlo al resto del barrio», explica el teniente de alcalde de Territorio y Vivienda y concejal de Limpieza y Residuos, Xavier Cardona, en un comunicado del Ayuntamiento.

Se instalarán un total de 23 contenedores laterales en dos fases

Este cambio de contenedores se hará en dos fases. La primera, que se llevará a cabo esta misma semana, comenzará con la instalación de 13 contenedores que entrarán en funcionamiento de manera inmediata. La segunda, que se realizará a mediados de septiembre, supondrá la instalación de una decena más de contenedores. En este caso, su colocación implicará realizar algunos trabajos de ordenación de cableado eléctrico y también posibles cambios de lado de aparcamiento en algunas vías.

Además, dado que los contenedores de carga lateral son más grandes que los existentes actualmente, el Consistorio aprovechará este cambio para llevar a cabo la simplificación de las baterías, «ya que ofrecerán más capacidad con menos elementos, ocupando menos puntos del espacio público», destacan. «Esta medida, que hemos trabajado con la asociación vecinal, nos permitirá continuar mejorando la convivencia entre el medio urbano y la fauna salvaje», recalca Cardona, quien también ha asegurado que este cambio de contenedor permitirá «mantener el espacio público en condiciones óptimas para el vecindario y garantizar el buen servicio de recogida de limpieza».

Actualmente, el Ayuntamiento de Terrassa también está trabajando para poder aplicar estas mejoras a otros barrios donde los jabalíes también causan molestias, como el barrio de Can Gonteres y Can Parellada.

Comparteix

Icona de pantalla completa