Mucho ha cambiado el barrio de Ca n’Anglada de Terrassa en el último siglo, tal como se puede comprobar en la imagen. Un detalle es clave para poder ubicar esta fotografía: al fondo, a la izquierda, se puede ver una masía. Una edificio que todavía hoy se conserva, si bien todo su alrededor ha cambiado, todo está urbanizado y lleno de calles y edificios, y mucho, y buena parte de egarenses la desconocen del todo. Para los más curiosos, justo es decir que el camino de tierra que se ve es la actual carretera Montcada de finales del siglo XIX, otro espacio que poca cosa tiene que ver con el que es ahora. Son otros tiempos.
Masía de Ca n’Anglada, ubicada actualmente en la calle de la Mare de Déu del Mar de Terrassa
Estamos hablando de la Masía de Ca n’Anglada, ubicada actualmente en la calle de la Mare de Déu del Mar de Terrassa, número 49, rodeada de pisos, en medio de calles, que casi la dejan sin respirar. Puede ser uno de los elementos del patrimonio egarense más desconocidos. Y descubrirla vale la pena. La masía está constituida por un cuerpo principal y con varias dependencias anexas. El edificio es de planta rectangular, formado por planta baja, piso y buhardillas.
La cubierta de la masía es de teja, y a dos vertientes
La fachada de acceso, situada en la zona de mediodía, tiene en la planta baja la puerta de entrada, de arco de medio punto, dos balcones con alféizar en el primer piso y nueve aperturas de punto redondo a las buhardillas. La cubierta de esta masía egarense es de teja, a dos vertientes. Hay que destacar muy especialmente la ventana gótica situada en la fachada de levante, con un dintel lobulado y con jambas con unos capiteles decorados con relevos.