Algunas escuelas públicas de Terrassa se han despertado esta mañana de viernes con el nombre cambiado. Quitèria Tarragó, Bello Hooks, Frederica Montseny, o Malala Yousafzai, son algunos de los nombres de mujer que han aparecido en los carteles de los centros educativos en sustitución a los nombres de hombres. La acción quiere romper con la invisibilización de nombres de mujeres y promover su uso para dar nombre a escuelas e institutos.
Y es que en Terrassa hay 17 centros educativos públicos con nombre de hombre, en comparación con los 3 que hay con nombre de mujer (estos tres son: Roser Capdevila, Montserrat Roig y Anna Murià). Así lo anuncia el cartel de la acción que se ha colgado en cada centro.
Las 17 escuelas han modificado su nombre este viernes 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La acción se ha llevado a cabo desde el activismo feminista de Terrassa.

Isaac Peral se convierte Frederica Montseny y Abat Marcet en Quitèria Tarragó
Por ejemplo, la escuela Isaac Peral se ha convertido en la escuela Frederica Montseny, activista anarquista, política, escritora catalana y primera mujer ministra en la Segunda República. Otra escuela ha sido el Abat Marcet, que ha pasado a decirse Quitèria Tarragó. Fue la primera mujer regidora del Ayuntamiento de Terrassa en 1937.


Algunos de los otros nombres son Malala Yousafzai, activista paquistaní y la chica más joven a recibir el premio Nobel de la Pau el 2014 para defender y luchar a favor de la educación de las mujeres; o Bello Hooks, escritora y activista feminista estadounidense.

