La calle de Joaquim de Paz, ubicado en pleno Centro de Terrassa, va desde la plaza de Maragall hasta la calle de Sant Antoni. Es uno de los viales que se encuentran en perpendicular de los más transitados del Passeig y de la Societart. Como todos, tiene su pequeña historia, y hoy queremos hacer una pequeña cata par que lo podáis conocer algo mejor. Recordar el pasado siempre va bien y nos ayuda a comprender más el presente.
Esta es la razón que llevó a ponerle Joaquim de Paz en la calle
Manos a la obra. El nombre de la calle inicialmente era solo calle de Paz, y la procedencia era por el apellido de una familia acomodada local que construyó su casa en este lugar cuando no había nada urbanizado, cosa que ahora puede parecernos imposible por la zona de la que hablamos. El año 1828 la calle de Paz ya tenía 33 casas, en la primera de las cuales, situada a la derecha, habitaba la familia Paz. Unos años más tarde, el vial pasó a decirse Joaquim de Paz, en referencia al egarense que fue diputado a Corts y Senador, y que murió en 1900 por la epidemia de la gripe.
En esta calle céntrica se encontraba el antiguo Almacén Narciso Argemí
Como nos recuerda el exregidor egarenc Jordi Plana en su blog Passejant per Terrassa, en esta calle se encontraba el antiguo Almacén Narcís Argemí, que forma parte del catálogo de edificios de interés histórico de Terrassa –para saber más, clicáis aquí-, pero también había elementos curiosos como un repartidor de agua -torre y plumero son otras denominaciones- y un lavadero público -hoy desaparecido-. La calle sufrió varias remodelaciones, la última en 2003, con el cual pasó de los tradicionales adoquines a ser de plataforma plana, con una calzada única y con prioridad peatonal.