El color malva es el gran protagonista. Fiesta grande. Los Minyons de Terrassa han inaugurado oficialmente su nueva sede, Cal Reig, en un acto celebrado este martes por la tarde en la nueva sede de la calle de la Mare de Deu dels Àngels, en una antigua fábrica recuperada. Ahora, se abre una nueva etapa, un nuevo futuro. La inauguración ha contado con la presencia de destacadas personalidades, como el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, la directora general de Cultura Popular y Asociacionismo Cultural, la egarense Carol Duran, y el presidente del Parlamento de Cataluña, el terrassense Josep Rull. Ha presentado el acto la actriz Leticia Doleram, que graba una película en este espacio. La sala de sillas se ha llenado de arriba a abajo. El nuevo espacio ha abierto las puertas en el día que la agrupación conmemora su 45 aniversario.
Durante el acto, la agrupación ha entregado la segunda edición del premio Mà i Mà, que reconoce la labor de entidades, asociaciones o personas que han destacado en la defensa y difusión de valores como la igualdad de oportunidades, la paz, la diversidad y los derechos sociales. Este año, el premio ha sido otorgado a la Plataforma Aturem les Guerres y lo ha recogido en nombre de la plataforma Jesús Vinyes.
Un espacio de referencia para la cultura popular y tradicional de Terrassa
El presidente de los Minyons, Jaume Maeso, ha expresado su deseo de convertir Cal Reig en un espacio de referencia para la cultura popular y tradicional de Terrassa, afirmando: “Queremos hacer de Cal Reig un espacio referente de la cultura popular y tradicional terrassense, un espacio para descubrir el patrimonio industrial de esta ciudad, pero también queremos que sea un espacio de acogida, de socialización y de lucha a favor de un mundo más justo y mejor.”
Maeso también ha homenajeado la memoria de Xavi Bacardit, fallecido el pasado mes de julio, descubriendo una placa en su honor con la inscripción “Mi carta a los reyes es ver este patio lleno”. Estas palabras reflejan su anhelo de crear un espacio vivo y dinámico para la agrupación. Además, ha anunciado que la jornada castellera de la Fira Modernista que se seguirá realizando en Cal Reig llevará el nombre de “Diada de Fira Modernista, Memorial Xavi Bacardit”, como reconocimiento a su contribución.
El acto ha sido un momento de celebración para la agrupación, con homenajes a medio centenar de castellers que han celebrado 25 años en la agrupación o han ocupado cargos de responsabilidad. Además, se ha presentado el tráiler de un documental sobre la nueva sede, coproducido por Canal Terrassa y la Xarxa, dirigido por Toni Comas y Joan Paüls, que se estrenará el próximo 5 de noviembre en el Cinema Catalunya (trailer).