MónTerrassa
Cae parte del falso techo del Parque de Bomberos de Terrassa

Una parte del falso techo del Parque de Bomberos de Terrassa ha caído sin causar heridos, informa ACN. Los hechos tuvieron lugar el domingo por la mañana y la zona afectada es en el área de los vestuarios. UGT ha explicado a ACN que este lunes se ha comprobado que no hay riesgo de colapso porque la afectación no es estructural: «Tanto las vigas como el forjado están intactos». No obstante, el sindicato cree que hay peligro de que otras zonas del falso techo estén afectadas, de forma que puedan caer «piezas cerámicas de gran volumen». Por ello, reclama que se cierre el parque hasta que se solucione el problema y que los bomberos trabajen desde los parques de Matadepera y Viladecavalls. Tras las inspecciones pertinentes, sin embargo, Interior descarta por el momento el cierre.

UGT de Bomberos ha explicado a ACN que en el momento en que tuvo lugar el suceso no había nadie en el espacio, por lo que ninguna persona resultó herida, extremo que ha confirmado el cuerpo de forma oficial. No obstante, el sindicato ha advertido que el episodio podría replicarse en otras estancias del parque, por lo que ha considerado imprescindible que se cierre la instalación y que los bomberos que estén de guardia trabajen desde los parques vecinos. El sindicato ha defendido que esta medida solo supone añadir un par de minutos a la capacidad de respuesta del cuerpo en la capital vallesana.

Las fuentes oficiales del cuerpo, sin embargo, explican que tras el incidente se ha revisado una docena de puntos donde sería factible encontrar patologías del mismo tipo, pero que no se ha encontrado ninguna. Por ello la dirección de los Bomberos ha decidido que el parque permanezca abierto, aunque se continuará haciendo seguimiento de la situación, han explicado fuentes del cuerpo.

«Posible» sobrecarga y «degradación»

El informe del Área de Equipamientos Operativos y Tecnología (AEOT), al cual ha tenido acceso ACN, indica que la falla parcial del cielo raso del vestuario se produjo por una «posible» sobrecarga de instalaciones hechas «a posteriori» y por la «degradación» del falso techo, que al colapsar ha «arrastrado» el revoltón y ha afectado los dos de al lado.

El estudio confirma el análisis de los doce puntos explicado más arriba en zonas similares del parque donde se sospechaba que podía pasar lo mismo, pero el texto manifiesta que «no se ha detectado ninguna patología similar». Por todo ello, «técnicamente» el AEOT no ve «motivo» para desalojar el parque.

Los sindicatos UGT, CATAc, Intersindical y CCOO han agradecido en un comunicado al inspector en jefe del AEOT, Marc Sans, «que asuma la responsabilidad parcial de autorizar la actividad dentro de las dependencias del parque» ante la solicitud sindical de paralización de la actividad. Piden, asimismo, que la Subdirección General de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Interior haga «la misma asunción de responsabilidades», dado que es «quien tiene la competencia plena».

«Entendemos que los informes y evaluaciones firmados por los técnicos avalan esta decisión y que las prospecciones y evaluaciones hechas llegan a todos los forjados, eliminando el riesgo de que nuevas piezas de cerámica estén libres de ruptura y puedan arrastrar nuevamente el falso techo sobre los bomberos que se encuentren trabajando en el parque», concluye el comunicado.

Comparteix

Icona de pantalla completa