Una delegación de Bomberos de la Generalitat de Cataluña ha viajado a la ciudad de Sanming, en China, para participar en el 1er Reto Internacional de Rescate de Bomberos, the 1st International Fireground Survival Competition in China 2025, que tiene lugar entre el 17 y el 23 de marzo. Han sido invitados por los organizadores, el CFBT (Compartment Fire Behavior Training) Sanming. El equipo de Bomberos catalanes está conformado por cinco bomberos, entre los cuales hay un cabo y un bombero de Terrassa, un sargento de la Región de Emergencias Metropolitana Sur, un sargento de Girona y un bombero de Martorell.
El Reto simula incidentes potenciales de diversa dificultad, por incendios estructurales, que los equipos deben abordar con sus propios procedimientos de trabajo con el objetivo de realizar búsqueda y rescate de personas atrapadas en zona crítica. Los escenarios y el material para las intervenciones son proporcionados por la misma organización. Aun así, desde Bomberos destacan que ‘El Reto’ no es un concurso, ni busca competir con el resto de equipos, sino que «busca generar una situación que aporte la experiencia para poder dar la mejor respuesta a una situación de emergencia en caso de que se produzca en la realidad», recalcan.
El certamen también contará con la participación de equipos RIT (Rescue Intervention Teams) de varios países de todo el mundo. Según explican desde Bomberos de la Generalitat, el objetivo es trabajar la seguridad de los bomberos a través de la formación de equipos de rescate y crear un entorno para compartir conocimientos, experiencia y habilidades.
Durante una semana se realizarán diversas actividades. Por un lado, la competición china en la que los equipos, formados por 5 integrantes, deberán rescatar a víctimas atrapadas en un incendio en un escenario sin visibilidad. Por otro lado, la competición internacional con 18 equipos de diversas partes del mundo. El evento finalizará con dos jornadas de trabajo con seminarios formativos específicos relacionados con metodologías y materiales para la búsqueda y extracción de víctimas civiles y bomberos.