Ubicación: En Monistrol de Montserrat, sobre un cruce, de la c-55 (Manresa-Abrera). Siguiendo la carretera que va al Monasterio de Montserrat. Algo más adelante de este cruce, en una curva hacia la derecha, encontramos a la izquierda el indicativo: un cartel de senderismo –color verde– que dice: GR 5/96. El camino es de fácil acceso y nos dirige a pie de la torre.
Posiblemente de vigía y control
La Bestorre es, dada la redundancia, una torre. Posiblemente de vigía y control, hacia posibles ataques a la montaña de Montserrat. También es llamada La Torre de Monistrol y, en la actualidad, está declarada como Bien Cultural de Interés Nacional (BECIN). El cerro donde se posiciona (196 metros) recibe, concretamente, el mismo nombre que la torre (ICGC). No obstante, nos posicionamos dentro del topónimo Collcabiró, más ampliamente.
Formaba parte de una red de más torres
Según investigaciones de varias fuentes, su construcción (o como veremos después reconstrucción) debe arrancar del s.IX, en época de fronteras y tiempos de la Marca Hispánica. Esta torre formaba parte de una red de más torres, con función de protección parroquial y de aldeanos del término, pero también como símbolo de ostentación y dominio sobre el territorio. La Bestorre, recibe este último nombre, después de las reformas hechas al s. XV. Ordenada por el prior Vicent de Ribes en 1408 y erigida sobre una primitiva otea islámica, del s. VIII-IX. (Argaiz – 1677)
Un tema curioso y fruto de vaitot, son las diferentes interpretaciones en la existencia de una segunda torre (en tiempos musulmanes) a la otra vertiente del río Llobregat. Ambas con visión directa entre ellas. Esta, según algunas fuentes en ruinas y olvidada, se situaría cerca de la capilla de Santo Antolí y era llamada cómo «Torre de Guadvachet». (Benet Ribas -1735-1812).
