A pesar de la convocatoria de elecciones en el Parlamento de Catalunya el próximo día 12 de mayo, el Ayuntamiento ha decidido mantener la XXI Fira Modernista los días en que estaba programada: el fin de semana del 10, 11 y 12 de mayo.
El consistorio ha tomado esta decisión después de valorar varios aspectos: Se ha considerado que la Policía Municipal tiene capacidad para mantener la coexistencia del dispositivo necesario por las elecciones y el operativo habitual de la Fira Modernista.
En este sentido, también se ha tenido en cuenta que las actividades están muy concentradas en los barrios del Centro, Vallparadís y Can Aurell, por lo cual la afectación sobre los espacios públicos es limitada.
Además, hay que tener presente que el cuerpo de los Mossos d’Esquadra en Terrassa llevarán a cabo un dispositivo especial con motivo de las elecciones, que garantizan una mayor seguridad en esta jornada.
En cuanto al uso de espacios, se ha determinado que el emplazamiento que reúne visitas durante la Feria Modernista y que a la vez acostumbra a ser utilizado como colegio electoral es la Escuela Industrial. En este caso, se trabajará para valorar si dejaría de ser visitable durante el domingo o si se pueden limitar algunos espacios para adaptarlos a las necesidades electorales y mantener la actividad de la Feria.
Todos los colegios electorales serán accesibles
Se garantiza que todos los colegios electorales serán accesibles durante la jornada de domingo para la libre circulación de la ciudadanía.
Respecto al personal municipal, el Ayuntamiento dispone de suficientes recursos para destinar profesionales a la Fira Modernista y a la jornada electoral, respectivamente. El dispositivo electoral puede tener consecuencias en entidades o colaboradores diversos de la Feria, que se pueden ver afectados por la participación en mesas electorales o en otras actividades propias de la jornada. No obstante esta no tendría que ser una afectación masiva.
Los elementos publicitarios propios de la campaña electoral, como banderines y carteles, ciertamente pueden afectar la ambientación de los espacios de la Fira Modernista. Aun así, durante el fin de semana propio del acontecimiento (jornada de reflexión y jornada electoral) no habrá afectaciones al espacio público ya que no se permiten actos de campaña.
En cuanto al impacto en el público asistente a la Fira Modernista, no se prevé afectación en el caso de los participantes y visitantes de fuera de Catalunya y los locales. Sí que genera cierta incertidumbre en los visitantes provenientes del resto de Catalunya.
Por último, el Ayuntamiento está haciendo una valoración de las actividades previstas inicialmente el domingo 12 de mayo y reprogramando algunas a la jornada de sábado 11.