MónTerrassa
Una avenida de Terrassa que tienes que reconocer
Torrentes, campos de cultivo, calles de tierra, alguna fábrica.
Sabéis localizar la foto?
Os podemos decir que se trata de una de las grandes avenidas de Terrassa. ¿Todavía no?
Es la avenida del Abad Marcet, alrededor de los años 60 del siglo XX.

Tiene su recorrido en el norte de la ciudad

La avenida del Abad Marcet tiene su recorrido en el norte de la ciudad, desde la carretera de Matadepera hasta la avenida de Josep Tarradellas y forma parte del conjunto de avenidas que en el Plan Vinyals de 1933 formaban el cinturón perimetral urbano. La avenida se proyectó en tierras de Can Fatjó, Can Pous y Pla de l’Ametllera.

Antes de ponerle el nombre del abad, la avenida había llevado los nombres de Ordre, Gran Via Nord y durante la república, Luís de Sirval. A finales de los años 50 se aprobó la construcción de una zona deportiva en lo alto de la avenida en tierras del campo de Sala. El año 1992 esta zona transformada en Área Olímpica fue un punto de atención mundial al celebrar, como subsede olímpica, el torneo de hockey de los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.

El abad de Montserrat, Antoni Maria Marcet , nació en Terrassa en 1878. Ingresó a la Escolanía de Montserrat el 1886. Fue ordenado el 1902. Nombrado abad coadjutor el diciembre de 1912, recibió la bendición abacial el 1913.

Gran Vía Norte

El Consistorio terrassenc aprobó, el 18 de mayo 1949, poner su nombre a una de las avenidas que diseñó el arquitecto Melcior Vinyals, avenida que en un principio era conocida como la Gran Vía Norte, que conecta la avenida de Josep Tarradellas con la carretera de Matadepera. Promovió el uso del catalán como lengua de relación dentro del monasterio e impulsó la cultura de sus monjes y la renovación de la vida monástica; creó prácticamente la actual biblioteca del monasterio, contribuyó eficazmente en la reconstrucción material del santuario, con la colaboración de Puig i Cadafalch, y mejoró los accesos, con la construcción de los aéreos. Restauró la imprenta del monasterio. Sus actitudes, abiertas y arraigadas en la tierra, le valieron numerosos problemas durante la Dictadura de Primo de Rivera. Fue abad hasta su muerte, en 1946. Su cuerpo reposa a la cripta de la basílica montserratina, en un sarcófago esculpido por Joan Rebull (1951).

Dentro de los actos del 75.º cumpleaños del nacimiento del Abad Marcet se descubrió una placa en la avenida que lleva su nombre, andamio a la fachada de el Hogar de la Ancianidad. El acto se celebró en plena Fiesta Mayor, el día 6 de julio de 1953 con la presencia del abad de Montserrat, Aureli M. Escarré y el alcalde de Terrassa, Josep Clapés.

La placa indicaba: «Avenida del Abad Marcet» junto con el escudo abadecial del abad.

Comparteix

Icona de pantalla completa