MónTerrassa
AV Sant Llorenç critica al equipo de gobierno por el abandono del barrio

La Asociación de Vecinos Sant Llorenç intervino este viernes, 30 de enero, en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Terrassa para expresar su descontento con la gestión del gobierno local y para exponer los problemas de su barrio en relación con la seguridad, la mejora del alumbrado y otras problemáticas.

Juan Francisco García, representante de la AV de Sant Llorenç, explicó que la entidad «recibe constantes quejas de los vecinos por temas de seguridad». En este sentido, aseguró que esta situación produce «inseguridad y un ambiente en el barrio que es molesto para la convivencia» y critica la inacción del gobierno local en este sentido. Asimismo, Juan Francisco García también denunció el mal estado de los árboles del barrio, afirmando que «tenemos árboles a punto de caer», un problema que aseguran que han reclamado desde el mes de marzo sin que se haya solucionado.

El representante de la AV de Sant Llorenç terminó su intervención enviando un mensaje directo al equipo de gobierno, subrayando que «yo y nuestra junta directiva estaremos vigilando» y que «no permitiremos perder más tiempo teniendo reuniones una tras otra sin que progresemos adecuadamente».

Juan Francisco García, representante de la AV de Sant Llorenç, en el Pleno del Ayuntamiento de Terrassa | Vicenç Batalla

En respuesta, el concejal Xavier Cardona aseguró a los vecinos del barrio que «compartimos la preocupación que hoy habéis expresado», pero recalcó que «el barrio de Sant Llorenç ha reducido un 25% los actos delictivos y un 8,7% más si sumamos las infracciones administrativas». Aun así, reconoce que «la percepción de inseguridad no está bajando en el barrio», motivo por el cual afirma que han incrementado la presencia policial en la zona.

En cuanto a la mejora del alumbrado y el arbolado, Cardona aseguró que se han comenzado a podar algunos árboles del barrio que dificultaban el paso de la luz, y destacó la reciente incorporación de la figura del barrendero de barrio, «que ha sido bien valorada por todos los vecinos y que trabaja contra el incivismo». Así pues, el concejal reafirmó que «estamos escuchando y trabajando por el barrio», pero reconoce que «los tiempos de las administraciones no son tan rápidos como gustaría y entendemos la frustración que puede generar».

Los vecinos de Sant Llorenç han mostrado carteles contra el incivismo en el barrio | Vicenç Batalla

Intervención íntegra de la Asociación de Vecinos de Sant Llorenç en el Pleno

Buenos días. El motivo de esta intervención en un principio era comunicar públicamente la problemática del barrio. En primer lugar, recibimos constantes quejas de los vecinos por temas de seguridad de diferentes índoles, ya sean conductas delictivas o posibles conductas delictivas, como problemas de incivismo y actitudes violentas en la vía pública. Esta casuística produce inseguridad y un ambiente en el barrio que, como mínimo, es molesto para la convivencia. Además, es conocido por todas las personas que hoy están en este pleno, incluidos políticos y todo tipo de partidos de todos los colores, porque todos han visitado el barrio.

No iba a ser tan duro, pero creo que toca. Bien, pues nada. 48 horas antes de tener nuestra intervención, y como explicaremos para que los vecinos lo sepan, se nos convoca a una reunión de seguridad que llevamos pidiendo meses. Y ahora les interpelo. Señor Jordi Ballar y señor Xavier Cardona, espero que la reunión que hemos tenido 48 horas antes sirva para que se cumplan todas nuestras reivindicaciones. Porque yo y nuestra junta directiva estaremos vigilando. Estaremos muy pendientes. ¿Por qué? Por el tema de seguridad que ya conocen. Conocen todo lo que hay en el barrio. Por los problemas que tenemos, que son muy diferentes. Y paso a enumerar algunos.

Tenemos árboles que están en mal estado. Llevamos reclamando desde marzo. Por favor. Les pido, por favor. Hay árboles a punto de caer. ¿De acuerdo? Den los medios a las personas de su gobierno que quieren arreglar esta problemática. No puede ser. No puede ser que estemos esperando meses y nos digan que es que tiene un sensor. A ver si cae o se mueve o no se mueve. Esto por un lado. Después tenemos problemas de coches abandonados por todos lados. Hay múltiples problemas. ¿Qué hace falta para que se pongan las pilas de una vez?

No lo permitiremos. Esta Junta Directiva de San Llorenç no permitirá que perdamos el tiempo teniendo reuniones una tras otra, una visita tras de otra. Y no solo no progresamos adecuadamente, sino que además tenemos que volver a venir al Pleno. Aquí hay amas de casa con personas enfermas en sus casas y han venido todos a reclamar soluciones. No hemos venido a hacer «parmitas» a ningún partido. No. Yo, por ejemplo, he faltado a mi trabajo y soy autónomo. Y si no trabajo, no cobro.

Así que, por favor, les pido sobre todo a usted, señor Alcalde y a usted, señor Cardona, en el tema de seguridad, pónganse las pilas porque si no, nos tendrán aquí una y otra vez una y otra vez hasta que se arregle. Buenos días y gracias por dejarnos la palabra.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa