Este lunes, día 28 de abril, Terrassa ha sido afectada por el apagón eléctrico en todo el país. Alrededor de la una del mediodía, la luz se fue y dejó la ciudad sumida en una circunstancia que nunca antes había sucedido. Evidentemente, más de una vez se han producido cortes en el suministro eléctrico, pero nunca antes había sido en toda la ciudad y, sobre todo, durante tantas y tantas horas. No ha sido hasta pasadas las seis de la tarde, que una parte de los barrios del municipio ha recuperado la luz y, también, internet. Comenzó por los barrios más del sur, para ir subiendo hacia el norte. Pasadas las ocho de la noche, aún, sin embargo, había muchas zonas sin electricidad.
Se puede decir que poco a poco la ciudad irá recuperando la normalidad. Han sido horas de nervios. No solo por la imposibilidad de tener luz en las casas, sino también porque han dejado de funcionar las telecomunicaciones. Sin poder llamar ni enviar mensajes. Sin poder utilizar el móvil. También el comercio se ha paralizado. Sin luz no se podía hacer nada. Solo un pequeño porcentaje de las empresas tienen generadores de emergencia para continuar la actividad. El resto también ha tenido que detener la producción.
Lamentablemente, MónTerrassa ha sufrido las consecuencias de este apagón y no ha podido ofrecer la cobertura deseada ni informar a los lectores de lo que estaba sucediendo.
Activación del Plan de Emergencias Municipal en Alerta.
Una vez se ha visto que el apagón se alargaría más de lo normal, el alcalde Jordi Ballart reunido con el Comité de Emergencias Municipal ha activado el Plan de Emergencias Municipal en Alerta por las situaciones que puedan derivar del apagón de la red de suministro eléctrico. El Comité se ha vuelto a reunir a las 18h para evaluar la situación.
Desde primera hora de la tarde, Mossos y Policía se han distribuido la vigilancia de la ciudad, garantizando el patrullaje dinámico de una o dos patrullas por barrio con vehículos con las luces encendidas. Por parte de la Policía Municipal, todos los efectivos están en la calle y tienen un agente en el SEM y otro en el parque de Bomberos, para mantener un canal directo y constante con estos servicios. Todos los agentes de la policía doblarán su turno, duplicando la capacidad operativa en la vía pública.
En cuanto a los Mossos d’Esquadra en la ciudad, también tienen todos los efectivos activados y los vehículos haciendo cobertura en varios barrios de la ciudad. Una patrulla fija da cobertura al Hospital de Terrassa. Respecto a Mútua, la Policía Municipal ha asignado una patrulla fija todo el día en este espacio.
Equipamientos sanitarios garantizados en todo momento
En cuanto a los servicios de salud, tanto el CST como Mútua de Terrassa han tenido en todo momento garantizado el suministro. Por ahora, todo funciona con normalidad y sin ninguna incidencia.
Durante la reunión de la tarde, se ha explicado que la salida escolar de los niños en la ciudad se ha llevado a cabo sin incidencias destacadas. Los únicos problemas en las escuelas se han registrado por la imposibilidad de calentar las comidas en algunos comedores escolares. Asimismo, las escuelas de educación especial y la Escuela Municipal de Música – Conservatorio de Terrassa también han terminado su actividad sin incidencias.
Los equipamientos municipales se han mantenido abiertos pero no se desarrollan las actividades que había programadas. El Ayuntamiento también ha decidido mantener abierto el centro cívico President Macià como centro de acogida para todas aquellas personas que lo requieran.
En cuanto al suministro de la red de gestión de agua, por ahora está garantizado el buen funcionamiento del 70% de la totalidad del servicio. La empresa pública Taigua vela para que el servicio siga llegando a toda la ciudad.

