MónTerrassa
Alertan sobre posibles estafas de ciberdelincuentes mediante Bizum

Actualmente, el proveedor de servicios de pago instantáneo Bizum, que permite realizar operaciones entre 50 céntimos y 500 euros utilizando una aplicación móvil conociendo únicamente el número de teléfono del destinatario, se ha convertido en una herramienta de pago muy popular. En fechas navideñas, su uso se multiplica, ya sea para compartir la cuenta de una cena o para pagar un regalo de Navidad.

Ante este creciente aumento de su uso, expertos del Área de Comercio, Consumo y Salud Pública de la Diputación de Barcelona alertan que su popularidad ha atraído la atención de los ciberdelincuentes, que han desarrollado diversas técnicas para estafar a los usuarios. Aunque los expertos afirman que «se trata de un método de pago muy seguro», uno de los riesgos asociados es que «una vez realizado el envío de dinero, no se puede cancelar, lo que dificulta enormemente recuperar el dinero en caso de fraude».

Las estrategias más habituales de los estafadores

Desde la Diputación de Barcelona han publicado algunas de las estrategias más habituales de los estafadores, entre las cuales destacan:

  • Devoluciones engañosas: El estafador, suplantando la identidad de un conocido, contacta con la potencial víctima mediante un mensaje al móvil donde dice que le ha enviado dinero por error a través de Bizum y pide a la víctima que se lo devuelva lo antes posible. Para evitar sorpresas desagradables, se recomienda llamar directamente al conocido para comprobar la veracidad del mensaje.
  • Problemas técnicos que no son reales: Por SMS, mensajería instantánea o correo electrónico, la víctima recibe el aviso de un supuesto problema técnico en su cuenta de Bizum e instrucciones para solucionarlo. El objetivo de estas comunicaciones es robar los datos personales y realizar transacciones en nombre de la víctima. Se debe desconfiar de mensajes que incluyan enlaces para gestionar problemas y verificar siempre la autenticidad de cualquier comunicación contactando directamente a través de canales oficiales.
  • Bizum inverso: Esta estafa es una de las más extendidas en plataformas de compraventa como Wallapop o Vinted. Un supuesto comprador muestra interés por un artículo sugiere al vendedor realizar el pago a través de Bizum pidiéndole su número de teléfono, pero en lugar de enviarle el dinero le envía una solicitud de pago por el mismo importe. Si el vendedor acepta por error la operación, estará enviando el dinero al estafador y no recibiéndolo. Se debe revisar detalladamente todas las operaciones antes de aceptarlas.
  • Productos inexistentes: Los estafadores publican anuncios en plataformas de compraventa ofreciendo artículos muy atractivos a precios excepcionalmente bajos. Para cerrar la compra, piden con prisas a la víctima el pago por adelantado a través de Bizum, prometiendo enviar el producto cuando reciban el dinero, pero una vez reciben el dinero desaparecen sin dejar rastro. Se debe desconfiar ante ofertas demasiado ventajosas y sospechar de vendedores que presionan con excusas para realizar el pago con urgencia, priorizando siempre los métodos de pago propios de las plataformas de compraventa.
  • Falsos mensajes de organismos oficiales: Una de las prácticas más habituales de estafa es el envío de SMS o correos electrónicos con un enlace donde se pide a la víctima un pago urgente a un supuesto organismo oficial a través de Bizum (una multa, un tributo, una liquidación de Hacienda…). Se debe desconfiar de comunicaciones inesperadas que pidan pagos o compartir datos sensibles, verificar la dirección del remitente y no hacer clic en enlaces sospechosos.
  • Sorteos y premios inexistentes: Se debe desconfiar de cualquier mensaje que informe de un supuesto premio obtenido. Si para obtenerlo solicitan realizar un pago a través de Bizum para cubrir los gastos de envío, probablemente se trate de un fraude: no se deben responder este tipo de mensajes si parecen proceder de fuentes no fiables.

Qué hacer en caso de estafa

Desde la Diputación explican que si el usuario sospecha que ha sido víctima de una estafa por Bizum, debe contactar inmediatamente con su banco, solicitar que bloqueen su cuenta y solicitar nuevas credenciales de seguridad. Además, se debe contactar con Bizum a través de su aplicación o página web. «Todas las transacciones realizadas quedan registradas en sus sistemas, de manera similar a una transferencia bancaria tradicional. Esto significa que, en caso de fraude, siempre es posible rastrear la operación y obtener información sobre el destinatario del dinero», explican.

Asimismo, afirman que actuar con celeridad «es fundamental» para resolver la situación y recuperar el dinero. Finalmente, se recomienda denunciar los hechos ante los Mossos d’Esquadra. Para acreditar la denuncia se debe recopilar todas las evidencias posibles, incluidas capturas de pantalla de mensajes, números de teléfono o cualquier otra información relevante.

Comparteix

Icona de pantalla completa