Adoquines en Terrassa, una historia pura que se puede desenterrar. Bajo el asfalto de algunas calles de la ciudad todavía quedan. Son el recuerdo de un pasado no ante lejano. Y se pueden recuperar, en pleno Centro de la Ciudad, en un lugar que, muy trabajado, nos puede valorar un espacio que nos trasllada al siglo XIX y principios del XX. El Plan Director de los entornos del Vapor Albinyana prevé un estudio de reurbanización del ámbito, que potenciará el drenaje de las calles, con más arbolado y con más sombra y en este proceso se estudiará la mejora de la accesibilidad y su compatibilidad con la voluntad de recuperación del antiguo pavimento de adoquines, en los lugares donde se encuentre en buen estado, siempre y cuando se prioricen las condiciones óptimas de accesibilidad y de comodidad peatonal.
El martes 21 de mayo de 1907, hace apenas 115 años y unos meses, se iniciaron las obras para poner adoquines en las calles de la ciudad de Terrassa. Las primeras se colocaron al de Sant Pere -40.000 piezas de piedra-, por después continuar por el del Nord, desde la plazoleta de Saragossa hasta la estación, a pesar de que la parte de la plaza del tren no se hizo hasta finales de año, como nos explica Santi Rius al blog Recuerdos de Terrassa. Los adoquines modernizaban la ciudad y evitaban el fangueo cuando llovía, que era una de las causas principales de los accidentes de los carros.
En una crónica de el diario Egara podemos leer que en el adoquinat de la calle de Sant Pere se emplearon 40.000 adoquines.
La vía más importante de Terrassa
Hay que tener en cuenta que en aquellos años esta arteria era la más importante de Terrassa puesto que suponía la conexión del centro de la ciudad con la estación del tren y como podéis comprobar ya hacía tiempo que se pedía empedrar estas calles debido a que en invierno las lluvias los dejaban impracticables y en verano el polvo resultaba muy molesta. En la prensa de la época podemos comprobar como se producen numerosos accidentes de carros, debido en el estado lamentable del suelo de las calles.
Posteriormente se fueron empedrando otras calles, como por ejemplo la de Puignovell
Posteriormente se fueron empedrando otras calles, como por ejemplo lo calle de Puignovell, donde vivían muchas familias acomodadas, el mes de junio del 1907. Los calles de Sant Antoni y FontVella se van a adoquinar el mes de noviembre.
Hay que indicar que estas mejoras en nuestras calles recibieron el impulso del alcalde de la ciudad en Joan Vallhonrat que reuniéndose con los vecinos implicados va conseguir hacer realidad el empedrado de buena parte de Terrassa. Sabéis donde queda alguna calle con adoquines en Terrassa?