Las comunidades de propietarios que quieran rehabilitar energéticamente sus viviendas lo podrán hacer con ayudas de los fondos Next Generation. El Consell Comarcal del Vallès Occidental y ayuntamientos de la comarca ofrecerán asesoramiento y acompañamiento a los vecinos y vecinas para acceder a estas ayudas Next Generation para crear un hogar más sostenible y eficiente energéticamente. Se trata de un proyecto piloto llamado “Impulso de la Transición energética al hogar y la industria en el Vallès Occidental” que ha recibido una subvención de 470.930 euros con el objetivo de acelerar la transición energética a los hogares.
Este proyecto se hace con la colaboración de seis ayuntamientos: Ullastrell, Santa Perpètua de Mogoda, Sant Quirze del Vallès, Palau-solità i Plegamans, Sant Llorenç Savall y Castellar del Vallès. Las comunidades de vecinos que quieran acceder a estas ayudas, de momento, tendrán que formar parte de estos seis municipios.
Asesoramiento personalizado y apoyo para acelerar la transición energética a los hogares
Esta ayuda por parte de los fondos Next Generation ha permitido la contratación de 15 personas que ofrecerán información, asesoramiento personalizado, acompañamiento en los trámites y gestión en la comunidades de propietarios para que incorporen mejoras de la transición energética a sus viviendas. Estas personas pueden hacer visitas a las viviendas y trasladar toda la información necesaria para acceder a las ayudas Next Generation.
Las actuaciones que se pueden llevar a cabo con estas ayudas son, por ejemplo, mejorar los cierres del edificio, los sistemas de aislamiento o incluso con la instalación de sistemas con fuentes de energías renovables. Además, también puede incluir otras actuaciones complementarias de accesibilidad, conservación, seguridad de utilización y también cuantías de ayudas adicionales para la retirada de amianto.
Next Generation, un «buen momento para rehabilitar energéticamente las viviendas»
El Consell Comarcal informa en un comunicado que, gracias a estos fondos, «ahora es un buen momento para rehabilitar energéticamente los edificios de viviendas y conseguir unos hogares más sostenibles y más eficientes energéticamente».

