Acción en el barrio de Sant Pere para dignificar y recordar las víctimas de campos nazis. Familiares y amigos de deportados terrasenses han llevado a cabo este pasado día 5 de mayo una limpieza de los adoquines «Stolpersteine» que se colocaron en el barrio. El objetivo ha sido «renovar su mensaje» y visibilizar la memoria histórica de aquellos vecinos que perdieron la vida en los campos de exterminio.

Por ello han dejado una rosa y un clavel en recuerdo y homenaje de sus familiares, de los que murieron, y de aquellos que sobrevivieron y se conjuraron para preservar la memoria de las víctimas. Y han querido remarcar «el peligro que en el presente miramos hacia otro lado, cuando en los conflictos impera la barbarie y la deshumanización».
Miembros de esta iniciativa han explicado a

El proyecto Stolpersteine en Terrassa
Entre 1940 y 1941 unos setenta terrasenses, combatientes republicanos nacidos o residentes en nuestra ciudad, fueron deportados en los campos nazis. La mayoría, 41 de ellos, fueron asesinados y, en cuanto al resto, volvieron antes o después a Terrassa, a pesar de que algunos preferieron más restar en el exilio. Desde el año 2021, el Ayuntamiento de Terrassa, con colaboración con el Memorial Democrático de la Generalitat de Catalunya, se fueron colocando cada adoquín ante el domicilio o espacio de ámbito más próximo a la persona recordada.
La ubicación de los diferentes adoquines Stolpersteine en nuestra ciudad también se publican a la e-map donde se pueden consultar con su ficha correspondiente y el lugar exacto donde están situadas. Actualmente, en el barrio de Sant Pere hay seis de colocadas. En toda la ciudad hay 22.


