MónTerrassa
Abiertos dos nuevos carriles en la C-16 en Terrassa

Una decisión esperada por los conductores para acabar o minimizar los colapsos. El Departamento de Territorio, Vivienda y Transición ha abierto a la circulación dos nuevos carriles en la C-16 en sentido Manresa, a su paso por Terrassa, en el marco de los trabajos que está llevando a cabo para ampliar la autopista con el objetivo de mejorar la conexión hacia la C-58 y la B-40. La puesta en marcha permite mejorar la fluidez del tráfico y supone también el inicio de una nueva fase en la ejecución de las obras, que cuentan con una inversión de 12,7 millones de euros. Los trabajos hacen que día tras día, en las horas punta, e incluso en las que no lo son, se generen colas kilométricas.

La Generalitat tiene en marcha desde finales de enero pasado los trabajos para configurar un tercer carril, en ambos sentidos de la circulación, para facilitar la movilidad y contribuir a la fluidez del tráfico con la entrada en funcionamiento del tramo Abrera-Viladecavalls de la B-40.

La actuación abarca el tramo de la C-16 de cerca de 2 kilómetros entre el enlace de Terrassa centro y la conexión con la B-40, que contaba hasta ahora con dos carriles por sentido de la circulación. Además de un tercer carril, en buena parte del tramo donde se actuará, se formará un cuarto carril para facilitar los movimientos de cambio de carril de los vehículos en condiciones de seguridad y fluidez.

En la calzada sentido Manresa, se ha prolongado el tercer carril proveniente de la incorporación a la C-16 del enlace 21 (Terrassa centro) hasta la conexión con la C-58/B-40. También se ha construido un cuarto carril para conectar con seguridad con la B-40 y la C-58.

Marca una nueva fase

La nueva fase que se iniciará ahora conllevará la ejecución de trabajos en la mediana de la autopista que requerirán la ocupación de uno de los dos carriles del tronco, en el sentido Manresa, en una longitud de 400 metros antes de la salida 23, hasta finales de enero. Superada esta salida, la C-16 volverá a contar con los dos carriles habituales. Durante este invierno, concluirán los trabajos que restan en la calzada sentido Manresa.

Por otro lado, la obra incluye:

  1. En la calzada en sentido Barcelona, la prolongación de la entrada que proviene de la C-58 y de la B-40 (Terrassa) hasta la salida con la C-243c, mediante un carril de trenzado (que facilita los cambios de carril) de 700 metros de longitud. Se prolonga la entrada de la B-40 (Abrera) hasta el enlace de Terrassa Centro, con una longitud de 1,4 kilómetros.
  1. Otras actuaciones, como la mejora de la estabilidad del muro de escollera en la salida de la C-243c, así como la rehabilitación del puente de esta carretera sobre la C-16.
  1. Tareas complementarias de señalización, barreras de seguridad y elementos de drenaje.

Se prevé que toda la actuación en este ámbito de la C-16 estará finalizada la próxima primavera.

Es importante recordar que hay un registro para beneficiarse de los descuentos por movilidad obligada en la C-16. El peaje de la vía que conecta las capitales del Vallès Occidental y del Bages es de los más caros del estado. Muchos conductores se despistaban y pagaban sin querer.

Comparteix

Icona de pantalla completa