La plaza de Rosa Mora ya cuenta con un área de libre circulación de perros. Desde este viernes 17 de enero, este espacio ubicado en el barrio de Sant Pere de Terrassa inicia una prueba piloto. Durante los dos meses que estará en funcionamiento, habrá un espacio reservado para los animales de compañía, que podrán jugar y correr sin restricciones (ni correa) de las ocho de la mañana (8h) a las diez de la mañana (10h), y de las ocho de la tarde (20h) a las diez de la noche (22h). Durante estas franjas horarias los perros pueden disfrutar con libertad, siempre que haya la supervisión de un responsable y se haga un buen uso del espacio.
Desde la Asociación de Vecinos de Sant Pere informan que a lo largo de este periodo de prueba, desde el gobierno municipal se evaluará qué impacto tiene y cómo se desarrolla esta actividad en convivencia con los otros usos de la plaza. Por este motivo, la entidad hace un llamado a la ciudadanía y a los usuarios para que envíen sus sugerencias y propuestas a través del correo electrónico: javsantpere@gmail.com; y también se pone a disposición de aquellos que necesiten resolver dudas o requieran información sobre su funcionamiento.
A favor y en contra del pipicán
Esta iniciativa responde a las peticiones del vecindario y busca «ofrecer un espacio seguro y regulado para disfrutar de los animales de compañía junto con sus propietarios». Desde la entidad se pide la colaboración de todos para «mantener el espacio limpio y respetar las normas básicas de civismo».
El nuevo pipicán en la plaza de Rosa Mora ha venido acompañado de cierta controversia. Como suele pasar en estos casos, no todos están de acuerdo. Oriol Duaso resumió la posición de aquellos vecinos que no ven con buenos ojos situar un área de libre circulación de perros en este espacio, «es una de las pocas zonas próximas donde los niños pueden jugar libremente y con seguridad», argumenta. Esta carta obtuvo poco después respuesta, punto por punto, por parte de la plataforma vecinal que ha presionado para que Sant Pere tuviera un pipicán.