La Colla del Bitxo del Torrent Mitger de Terrassa celebra este sábado, 15 de marzo de 2025, su día anual, con más actividades y propuestas muy novedosas, como el espectáculo de fuego “Corretorrent” y el estreno de la
nueva sección de diablos y diablesas “Maces del Torrent Mitger”.
Este será el comienzo del programa conmemorativo del 40º aniversario. El Día comenzará en la mañana con la tradicional plantada de flores, a las 11, en el Monolito del Bitxo, en la calle de Terque, justo en el punto que la bestia apareció por primera vez el 17 de febrero de 1985 en una
mágica noche de Carnaval. Se instaló hace 10 años. A continuación, tamborrada y pasacalles. Cuando se llegue a la plaza de la Cultura, tendrá lugar un baile del Bitxo del Torrent Mitger y una exhibición de Diables de La Maurina, así como una butifarrada popular. Por la tarde, se prevé la participación del Drac Baluk Astharot.

Las novedades, a partir de las seis de la tarde, pasacalles de luz y toque, presentación de las Maces del Torrent Mitger y el espectáculo de fuego Corretorrent, con el Ball de Diables de Caldes de Montbui y Deixebles del Dimoni de la Pedra Negra. Estas tres actividades se realizarán en el entorno del Torrent Mitger, que da nombre a la colla.
Nuevo espectáculo de fuego, el Corretorrent
Según Júlia Giménez, miembro de la comisión organizadora, “este nuevo espectáculo de fuego, el Corretorrent, quiere explicar el origen de nuestra bestia y del grupo de jóvenes que lo encontró, cuidó y acompañó para disfrutar con todos de la fiesta del fuego. Unos orígenes ligados al Torrent Mitger de Terrassa y al barrio y a una ciudad donde los riachuelos y los torrentes juegan un papel muy importante. Por lo tanto, un espectáculo de cultura popular del fuego con capacidad de proyección de ciudad y abierto a toda la ciudadanía que nos gustaría que tuviera permanencia en el tiempo”.
La Colla del Bitxo ha estado trabajando en la creación de una nueva sección de diablos y diablesas con el objetivo de dar continuidad a los y las miembros de Bitxaires cuando alcanzan la mayoría de edad y quieren seguir bailando bajo las chispas del fuego. El vestuario ha sido diseñado por Alba Martínez; la elaboración de los patrones ha corrido a cargo de Irene Odena y Rosa Rubio, quien también ha participado en la confección junto con Julia Giménez. Los utensilios de fuego, como son la Triqueta, la Triple Lluna y el Bitxot son obra de Josep Martínez. En cuanto al acompañamiento musical que identificará a las Maces del Torrent Mitger, será el ritmo “Bitxada”, que creó el músico terrassense Isidor Vázquez para la colla y que se había reservado para esta ocasión.
Los personajes principales serán el Abanderado, Llúcifer, y la diablesa (Lilith), que darán vida a los seres del inframundo tal y como recoge la liturgia de la nueva sección. Este relato propio ayuda, a la vez, a complementar la leyenda del Bitxo del Torrent Mitger, desarrollando la parte del acompañamiento de la juventud del barrio en sus orígenes.
Las Maces del Torrent Mitger se sumarán a las secciones ya existentes en la entidad: Bitxaires (diablos y diablesas infantiles y juveniles de 8-17 años) y tambores y grallas. Y la voluntad es que la nueva sección participe en aquellos correfocs o espectáculos de fuego concebidos para colles de diablos, mientras que el Bitxo del Torrent Mitger se siga acompañando de sus tradicionales horcas en sus actuaciones como bestia, como la Fiesta Mayor de Terrassa o las Fiestas de Sant Sebastià de Matadepera.

